Siete heridos, 5 de ellos policías, 4 detenidos saldo de marcha en Oaxaca

La SSP del estado señaló que los manifestantes realizaron pintas y daños a 10 negocios como tiendas, restaurantes, cajeros automáticos durante la marcha de normalistas, universitarios y activistas ...

Oaxaca

La marcha del 2 de octubre, dejo un saldo de 10 negociaciones, (entre cajeros automáticos, bancos, tiendas y restaurantes) con vidrios rotos, pintarrajedos, además de siete heridos, cinco de ello policías y cuatro detenidos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO).

Unos mil 500 estudiantes normalistas y de la Universidad Autónoma de Oaxaca y activistas del Frente Único de Lucha Social por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) se unieron a las movilizaciones que grupos anarquistas realizaron para recordar a los caídos del movimiento del 68 y a las protestas de los profesores de la sección 22 de la Coordinador nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

El contingente partió de la zona Oriente de la capital desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se localiza en el tramo de la carretera Panamericana Oaxaca- Tehuantepec.

Avanzando a paso lento hasta el centro histórico, sin embargo, a la protesta callejera se sumó un grupo de encapuchados que realizaron pintas en comercios y enfrentaron a un contingente de policías que resguardaban una institución bancaria en el crucero entre Periférico y la Calzada Héroes de Chapultepec.

En este lugar los inconformes causaron hechos vandálicos, destrozando ventanales de negocios, cajeros y hoteles, por lo que la policía estatal monto un operativo de disuasivo.

Se registró un primer choque entre antimotines y parte de la retaguardia de la movilización donde algunos de los inconformes arrojaron bombas incendiarias, y piedras.

También golpearon a policías con tubos de vidrio, y de aluminio, generando una gresca en las inmediaciones del parque Juárez “El Llano”, donde se reportaron algunas detenciones.

Pedro García ex consejero de la APPO y del Frente Popular Revolucionario (FRR), advirtió que la movilización fue pacífica argumentando que hubo gente infiltrada que generó los hechos vandálicos.

Cientos de comercios del centro histórico se vieron obligados a cerrar sus cortinas en medio de la persecución y los enfrentamientos a pedradas entre anarquistas y policías.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Arias, reportó que entre los detenidos se encuentran los activistas Saturno Bautista García, Eduardo Cortez Vásquez, Fredy Martínez Vásquez y uno más que no ha sido identificado, pero que esta ligados con el Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (Codep).

Preciso que serán consignados ante el agente del Ministerio Público por daños diversos y vandalismo.

Abundó que tres elementos policiacos tuvieron que ser canalizados ante el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por recibir golpes fuertes tanto en la cabeza como en la rodilla y un tobillo fracturado y un tercero con golpes severos en las costillas.

De la misma forma reportó el secuestro y retención de cuatro autobuses del transporte público y el robo de un camión de cervezas.

[b]PARO EDUCATIVO[/b]

Las jornada de movilizaciones por los caídos del 2 de octubre, en Oaxaca estuvo enmarcado con la suspensión generalizada de las 11 normales regionales y el paro de 36 horas que hizo valer la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que dejo a 25 mil alumnos sin clases.

Además de que se reportaron tres bloqueos carreteros uno en Putla-Tlaxiaco, otro más en Huajuapan y un tercero en la región del Istmo de Tehuantepec.