• Regístrate
Estás leyendo: “Hemos dicho no a desarrollos de 'casas huevito' ”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:22 Hoy

“Hemos dicho no a desarrollos de 'casas huevito' ”

En su segundo año de gobierno se preocupará más por estar en la calle y tener contacto con los ciudadanos. Los empleados municipales tendrán que dejar de ser burócratas y convertirse en servidores públicos, señala.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

El gobierno que encabeza Alberto Uribe se ha destacado por la agenda verde que promueve, además, pretende romper con una inercia de crecimiento urbano desmedido al poner freno a 850 hectáreas de desarrollo habitacional, así como prohibir la construcción de casas sobre terrenos menores a 90 metros cuadrados, y que se ha propuesto una agenda con siete ejes entre los cuales destaca transporte público, educación y seguridad.

A un año de gestión ¿cuál es el balance de su gobierno?

Para mí es muy interesante construir una visión, y la visión que me interesa es sencilla y a la vez compleja, me interesa cambiar el decreto que alguna vez se hizo de que Tlajomulco iba a ser el dormitorio de Guadalajara, y hemos tomado medidas importantes y serias, ya hemos quitado más de 850 hectáreas a la vivienda, de esas son 350 a la vivienda popular. Otro es que la gente que habita en el municipio tenga transporte digno, aunque no es la responsabilidad del presidente municipal el tema de transporte, sí la es preocuparse por sus ciudadanos.

La educación está dentro de estos temas centrales, me preocupa mucho la insuficiencia de aulas, el que no tengamos una prepa en el valle, el que de cada diez jóvenes que comienzan la secundaria la están concluyendo seis, ese es un problema, porque además si quieres trabajo lo mínimo que te piden es la secundaría, y un cuarto tema es la salud, es un asunto central, nos falta infraestructura hospitalaria, nos falta clínica del IMSS, nos faltan clínicas del estado, retomar el seguro popular, y esos temas, importándome más la educación, me parecen centrales en la convivencia de una ciudad, agrégale seguridad, agua potable y medio ambiente y esos siete temas son los que me quitan el sueño, en los que debemos de trabajar.

¿Alcanzan tres años para consolidar el proyecto que tiene para Tlajomulco?

A lo mejor no, pero para establecer bases centrales sí, yo puedo pensar en la reelección para aterrizar un programa de estos, pero el tiempo pasa muy rápido, ya llevamos un año, todo va caminando, tenemos que dejar las bases sólidas para que se mantengan y no venga otro y comience a dar permisos para casas de 45 metros y demás.

La modernización de la administración pública es algo que también me preocupa muchísimo, imagínate que de 336 trámites que tiene Tlajomulco, el 40 por ciento no están fundados ni motivados en ninguna norma, sino de los usos y costumbres, en esto estamos fuerte, cambiando las tripas al software, no está fácil pero creo que tienes que intentarlo y empujarlo.

Lo que menciona ¿lo entienden y llevan a la práctica sus funcionarios?

Ahora sí que no hay opción, o le entran o se quedan rezagados, pero a mí lo que me interesa no es tener funcionarios públicos ni burócratas, lo que yo creo es que debemos cambiarnos el chip, todos a servidores públicos, y somos servidores públicos porque nos paga la gente, nos paga el gobierno, somos alguien que tiene que servir, y a veces tú llegas y te trata cada burócrata, –que para mí la palabra es despectiva y lo digo despectivamente– cuando no entienden que nuestra chamba es servir, la mayoría de la gente que trabaja en los gobiernos no llegaron por un examen de oposición, no concursaron por su puesto, llegaron por una campaña o relaciones políticas, y a pesar de eso se dan el margen de ser arrogantes, y yo nunca voy a estar de acuerdo, tengo una visión, soy alguien que habla de frente, no acostumbro ser suavecito, soy autocrítico y quiero siempre mejorar las cosas, soy obsesivo con los detalles.

¿Está satisfecho con sus decisiones y el desempeño de su gobierno?

Estoy satisfecho con las decisiones que he tomado pero aun no estoy satisfecho con los resultados, pero yo soy un obsesionado que a corto plazo no mide nada, por eso a lo de mi informe no invité a nadie, me parece perder el tiempo llevar al gobernador y hacer un protocolo que no me gusta, eso lo haré a mi tercer año con todos los presidentes de colonos, con miles de ciudadanos, algo grande, pero ahorita nos vamos a concentrar en los resultados.

¿Cuál es el sello distintivo del gobierno de Tlajomulco?

De entrada tomar decisiones que mejoren de fondo las condiciones del municipio y que no pretendan quedar bien con todo mundo, yo soy de la idea que si no tomamos esas decisiones no las tomamos ahorita, Tlajomulco va a ser un desastre, y un tema central es el medio ambiente, me preocupa lo que pasa en Cajititlán, el novel de contaminación que tiene, me preocupa cambiar el color del agua, todo el proyecto turístico parte de la limpieza de la laguna, eso es clave y evidentemente reforestar el municipio, trabajamos en doce bosques urbanos. Yo soy un tipo que quiere trascender, quiero que al acabar mi gobierno yo pueda caminar por las calles de Tlajomulco y la gente me reconozca, que cuando me vean puedan decir “ese amigo se la jugó por nosotros”.

Desarrollo urbano, transporte y medio ambiente han sido temas que se han convertido en batallas de su gobierno, viéndolo de esa forma ¿quién va ganando?

El hecho de tener esa discusión sobre las mesas, me parece un avance importante, quién la va ganando, pues el problema es que en la vivienda son los constructores los que están ahí, en el transporte son los transportistas, aunque en los dos temas me brinca siempre algo, ¿el transporte público no opera con concesiones del estado? Y ¿las viviendas no son aprobadas por los ayuntamientos? Yo no administro casas, yo administro servicios para los ciudadanos, le tengo respeto a la industria de la construcción, no admiración, pero a mí me interesa la gente que vive en esas casas, y es clave hacer un modelo que trascienda los años.

¿Qué cambiará en este segundo año de gobierno?

De entrada un presidente más metido en la calle, en los fraccionamientos y pueblos, ya arranqué todos los procesos que me interesa que vayan caminando y ahora necesito salir, estar supervisando, checando, estar hablando con la gente y aterrizar todos los proyectos y modelos que tenemos en camino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.