Anuncian helada para las próximas horas en la sierra tarahumara

PC del estado informó que prevén en las próximas 72 horas temperaturas bajo cero en zonas serranas de la entidad. Recomiendan a la población abrigarse adecuadamente.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recorrió algunas viviendas afectadas por la granizada.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recorrió algunas viviendas afectadas por la granizada. (Chihuahua)

Chihuahua

Luego de que ingresara al estado de Chihuahua el Frente Frío Número 6, la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que para las próximas 72 horas se esperan temperaturas bajo cero en la zona serrana de esta entidad.

Se indicó que la madrugada de este martes ingresó este fenómeno y que al juntarse con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y un canal de baja presión, ocasionarán un descenso en las temperaturas durante las próximas 72 horas.

"Este pronóstico prevé cielos medio nublados a nublados y lluvias con intervalos de chubascos para las zonas norte, occidente, centro, suroeste, sur, sureste y noreste del territorio estatal, además de vientos de 20 a 35 km/h con rachas superiores de 50 km/h.

"Las lluvias pueden estar acompañadas de granizo, así como posible formación de tolvaneras, turbonadas y torbellinos; también se podrían presentar precipitaciones en forma de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra", añadió la dependencia.

Señaló que en virtud de que los cambios de temperaturas se harán más evidentes durante los próximos días, se recomendó a la población a que se abrigue adecuadamente, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitamina C.

Además, comenzar el mantenimiento preventivo de calentadores y calefacciones, conducir con precaución en caso de que se presente lluvia, viento, aguanieve o nieve, y finalmente, mantenerse informado de los pronósticos del clima que emiten las autoridades.

Cabe destacar que el gobernador Javier Corral Jurado, solicitó –la tarde de este lunes- la Declaratoria de Emergencia por la granizada severa, inundación pluvial e inundación fluvial para los municipios de Ciudad Juárez, Manuel Benavidez y Ojinaga.

Se informó que la solicitud fue enviada a Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, así como a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, con el propósito de contar con el apoyo de la federación para atender a más de un millón de personas afectadas.

Durante el temporal, hubo diversos daños en las viviendas como filtraciones y derrumbes, vehículos arrastrados por la corriente, fallas en la energía eléctrica, drenaje colapsado, cierre temporal de cruceros, vialidades y caminos, interrupción del suministro de agua potable, desprendimiento de árboles, infraestructura de riego agrícola y puentes.