• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Astudillo se reúne con familiares de Los Avispones
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:03 Hoy

Héctor Astudillo se reúne con familiares de Los Avispones

Familiares de los judadores del equipo de tercera división expusieron al gobernador electo los problemas que enfrentan desde que sufrieron los ataques en Igual el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad
Publicidad

Familiares del equipo de futbol de tercera división, Los Avispones de Chilpancingo se reunieron con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores para exponer a grandes rasgos los problemas que enfrentan desde que sufrieron los ataques armados en Iguala de la Independencia.

El encuentro se desarrolló de las 11:00 a las 13:00 horas en un restaurant ubicado en la parte sur de la ciudad, a petición de las familias, no se hizo extensiva la invitación a trabajadores de los medios de comunicación.

Vía telefónica, el gobernador electo comentó que efectivamente, los padres, jugadores y cuerpo técnico del equipo de tercera división profesional le solicitaron tener un encuentro en privado.

Hubo aproximadamente unas 40 personas, entre los papás del niño David Josué García Evangelista; asesinado dentro del autobús, las hijas del chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien murió mientras se le atendía, jugadores, cuerpo técnico y padres de los otros jugadores que recibieron diferentes tipos de lesiones.

Astudillo Flores escuchó una relatoría extensa de lo que vivieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, la agresión a balazos y el amague de que serían asesinados todos por parte de integrantes del crimen organizado, varios de ellos vestidos con uniformes de la Policía Preventiva de Iguala.

El también les comentó la forma en que vivió el tránsito de la noche hacia la madrugada del 26 y 27, les recordó que tuvo que hacer algunas llamadas telefónicas para que se comenzaran a abrir algunas puertas para respaldarlos.

Se habló sobre la necesidad de incorporar a Los Avispones al programa de atención a víctimas que tiene el gobierno federal, además de dar el seguimiento necesario para que las familias afectadas tengan garantizada la adecuada reparación del daño.

Hubo el planteamiento de atender cuestiones de carácter técnico y administrativo en torno al funcionamiento del equipo.

Incluso, se le indicó que el autobús que les entregó el gobierno estatal de Rogelio Ortega Martínez, aunque en apariencia está nuevo presenta fallas que le impiden alcanzar la velocidad que se requiere para los traslados.

Un recorrido de cinco horas, en ese autobús se prolonga a más de cinco, lo que consideran como delicado.

Astudillo Flores saludó el hecho de que la reunión se haya realizado en el contexto del primer aniversario de los hechos violentos, ofreció respaldarlos una vez que asuma el poder, pero sobre todo ofreció generar las condiciones para que se haga justicia.


Ni perdón ni olvido en caso Ayotzinapa

A un año de distancia hay que insistir en que se haga justicia, pero también hay que buscar la paz”, dijo Astudillo Flores al referirse al caso Iguala-Ayotzinapa.

El gobernador electo de Guerrero reconoció que el primer año de los hechos registrados en Iguala de la Independencia, se cumple en un contexto de inconformidad, lo que resulta preocupante.

Consideró necesario que entre todos se haga un esfuerzo por encontrar una ruta de solución conjunta.

Reconoció que la investigación del asunto está abierta, que no puede considerarse como algo cerrado y que en consecuencia, son muchos los que plantean la necesidad de esclarecer plenamente lo que sucedió en la cuna de la bandera nacional.

“Yo vuelvo a repetir lo que ha venido diciendo desde las horas que siguieron al lamentable acontecimiento; en ese caso ni perdón ni olvido”.

En consecuencia, el gobernador electo aseveró: “Creo que debemos seguir buscando que la justicia llegue sobre quien sea y como sea, porque Guerrero está marcado por este acontecimiento”.

De acuerdo a las opiniones que existen al seno de las organizaciones sociales, así como de otros actores, se debe insistir en que la justicia llegue.

Pero también enfatizó en que se requiere encontrar paz, porque son dos caminos que deben recorrerse para reconstruir la vida productiva de la entidad.

Astudillo sostiene que el caso Iguala debe atenderse como lo que es, una herida sumamente difícil de sanar, por las condiciones en que se generó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.