• Regístrate
Estás leyendo: Hay rezago en lucha contra discriminación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:59 Hoy

Hay rezago en lucha contra discriminación

La entidad no tipifica la conducta, además carece de una cláusula en su Constitución.

Publicidad
Publicidad

Cristina Gómez

Tamaulipas está rezagado en la lucha contra la discriminación, pues aunque tiene una ley estatal en la materia, no tipifica la conducta como delito, ni cuenta con una cláusula constitucional antidiscriminatoria, a diferencia de otras entidades.Por su apariencia física, por su clase social, su color de piel y hasta por ser mujer, muchas personas siguen siendo discriminadas en nuestro país. Con base en la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía 2013 del INE, casi una de cada tres féminas se ha sentido discriminada por su condición de género.No obstante, se afirma que en los últimos años ha habido avances importantes en las legislaciones estatales que buscan disminuir la discriminación en general.De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), existen diecinueve entidades cuyas constituciones locales cuentan con cláusulas antidiscriminatorias. Además, 23 de los 32 estados poseen leyes en la materia. Sin embargo, la práctica de la discriminación es todavía un mal presente en la sociedad mexicana.

Tamaulipas es una de las 23 entidades que cuentan con ley estatal antidiscriminatoria, pero a pesar de ello no tipifica la conducta, a diferencia de otros estados, donde está clasificada como “discriminación”, “odio”, “contra la dignidad de las personas” y hasta “etnocidio” en el caso de Oaxaca.Estos datos del Conapred fueron referidos dentro del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral.En el estudio, realizado con la colaboración del Colegio de México, se enfatiza que los anteriores datos son preocupantes ya que la discriminación vulnera al ciudadano frente a la autoridad y otros ciudadanos y hace que se sienta excluido del sistema democrático.El informe indica que más de la mitad de las personas manifiesta descontento. Sobre otras razones críticas que puedan exponerse, predomina aquella que acusa al Estado Mexicano de ser ineficaz a la hora de acortar la desigualdad y confrontar los privilegios.Desde la percepción ciudadana, hay una persistente discriminación que excluye y vulnera.

El estudio reconoce que durante la última década, se han invertido esfuerzos y recursos para enfrentar la discriminación.“Nunca antes en la historia del país, se habían multiplicado con tal intensidad las leyes, las instituciones y los organismos públicos dedicados a enfrentar la desigualdad”.Por lo anterior, se considera necesario atender la paradójica percepción de ineficacia.“Una explicación tentativa para ello es la fragmentación de los esfuerzos, así como la falta de coherencia y sistematicidad con que las distintas instituciones responsables han conducido la política discriminatoria”.En México, todas las personas que se encuentran dentro del territorio nacional tienen formalmente reconocido el derecho a la no discriminación.Desde el año 2001, la Constitución mexicana incorpora en su artículo 1º la cláusula antidiscriminatoria. Ésta quedó fortalecida con la reforma constitucional de junio de 2011, que declara que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos también en los tratados internacionales de los que México forma parte y de las garantías para su protección.En ese contexto, se establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.Asimismo, con la finalidad de dar cumplimiento específico al derecho a la no discriminación, en junio de 2003 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).Ahí se establece la responsabilidad del Estado para combatir este fenómeno y promover la igualdad de oportunidades y de trato. En dicha ley se define el concepto de discriminación y se ejemplifican tales conductas. Se establece un conjunto de medidas básicas para prevenirla y eliminarla y se dispone la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con su objetivo y sus atribuciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.