• Regístrate
Estás leyendo: “Hay que dignificar la formación técnica”, coinciden especialistas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:24 Hoy

“Hay que dignificar la formación técnica”, coinciden especialistas

El sueldo promedio es de 5 mil 996 pesos mensuales, según análisis de Neo Jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

Especialistas coincidieron en que es necesario dignificar el rol de los profesionales técnicos en la industria, ante la falta de obra de mano capacitada en Nuevo León y en el país.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró que un factor que agrava la falta de personal capacitado es la gran brecha salarial que existe respecto a los profesionales universitarios.

Basta con saber el salario promedio de un técnico es de 5 mil 996 pesos mensuales, según los análisis hechos por la agrupación Neo Jóvenes.

Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior 2015 arrojan que el sueldo promedio puede ser incluso menor, rondando apenas los 4 mil 149 pesos al mes.

“Yo creo que esto es consecuencia de lo económico. Si a las personas que estudian una carrera técnica se les paga lo suficiente, va a haber incentivos importantes para que ellos puedan estudiar y optar por esa vía”, indicó.

Comentó que en otros países hay mucha mano de obra capacitada debido a que a los empleados se les brindan salarios y prestaciones de buen nivel.

“Lo decía el embajador alemán: En México hay muy pocos técnicos y muchos ingenieros; cuando los ingenieros llegan a una empresa a trabajar, no tienen las competencias técnicas necesarias para cumplir con esa función”, explicó.

Para ello, propuso atender el problema desde los planteles educativos, a fin de que los jóvenes egresen con las habilidades requeridas en la industria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.