• Regístrate
Estás leyendo: Hay posibilidad de caída de nieve en CdMx: Meteorológico
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:31 Hoy

Hay posibilidad de caída de nieve en CdMx: Meteorológico

Debido al desplazamiento de la tormenta invernal número 11 hacia el sureste del país, podría caer nieve en las zonas altas del Valle de México el miércoles o jueves.

Publicidad
Publicidad

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, informó que sí hay posibilidad de caída de nieve en las partes altas de la Ciudad de México debido a los efectos de la tormenta invernal número 11 y al frente frío número 44.

"Sí hay posibilidad de nieve, por supuesto que sí, se va a conjugar para miércoles y jueves si tenemos el nivel de congelación bajando a la altura de la Ciudad de México y también la entrada de humedad, aparte la baja presión o el vórtice de núcleo frío, si se tienen esas condiciones en las zonas altas de la Ciudad de México se pueden dar estas nevadas y cada vez más abajo en la zona de la Ciudad de México", dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Dijo que se espera que continúen las nevadas mañana en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, mientras la tormenta invernal siga su trayectoria hacia el sureste del país, por lo que "el miércoles y jueves podría estar muy cercana al Valle de México, cosa muy inusual para esta época del año".

Hernández Unzón dijo que el pronóstico del marcado descenso de temperatura, tormentas y fuertes rachas de viento a partir de esta tarde afectará a la gran mayoría de los estados de la República.

En su último reporte, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que desde mañana se producirá un marcado descenso de temperatura, con lluvias locales fuertes y tormentas con granizo en el noroeste del país debido a la 11 tormenta invernal y al frente frío número 44.

Pronosticó que en breve inicien las lluvias fuertes con tormentas y granizadas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de precipitaciones aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

A ello se suman vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; y potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, detalló en su reporte más reciente.

También se espera que por la tarde arribe un nuevo sistema frontal al noroeste de México y refuerce los efectos del frente frío número 44, el cual se extiende desde Colorado, Estados Unidos, cruzando por el norte de Sonora, hasta la porción media de la Península de Baja California, que continuará su desplazamiento hacia el norte del territorio nacional.

Además, los meteorólogos señalan que existen condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila, por una línea de inestabilidad en el norte de la República Mexicana.

Adicionalmente, se prevé evento de Surada con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, originados por un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a menos cinco grados Celsius con heladas en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, de menos cinco grados a cero grados Celsius con heladas en áreas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Estado de México; y de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en puntos de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

A partir del martes por la mañana y hasta las 08:00 horas del miércoles la 11 tormenta invernal cubrirá el noroeste de México, el Frente Frío Número 44 se extenderá desde el norte de Texas, Estados Unidos de América hasta Chihuahua.

Mientras tanto, el frente frío Número 45 se localizará desde Nuevo México hasta Baja California Sur, y se prevé que se mantenga durante la tarde del martes.

Dichas condiciones provocarán ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias muy fuertes, que se mantendrán durante el miércoles.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomendó a la población tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones para hacer frente a este importante descenso de temperatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.