• Regístrate
Estás leyendo: Hay más profesores jubilados que docentes en activo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:32 Hoy

Hay más profesores jubilados que docentes en activo

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, apuesta por la creación de la Ley de Pensiones y otros beneficios como una solución para el rescate del sistema que respalda a los jubilados magisteriales.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Al conocer las condiciones en las que el sistema pensionario del magisterio se encuentra y que además se convertirá en un sistema insostenible con el paso de los años, el gobernador Rubén Moreira Valdez, se propuso atender y dar una solución para el rescate del sistema.

Siendo la mejor solución la creación de la Ley de Pensiones y otros beneficios sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado, para reformar los criterios de financiamiento y avanzar hacia un modelo sostenible que provea de seguridad social real y efectiva a las y los jubilados y a sus familias.

Fue presentada al Congreso del Estado este viernes por medio del Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

"Esta ley permitirá solucionar en definitiva la problemática que aqueja al Sistema Pensionario del Magisterio", aseguró Zamora Rodríguez.[OBJECT]

Expuso que la Ley actual opera desde hace 30 años, tiempo en el que la expectativa de vida era de 50 años, sin embargo la expectativa de vida ha incrementado a 80 años o más, lo que ha derivado en que ahora sean más maestros y maestras jubilados que docentes en activo.

El Secretario de Gobierno explicó que actualmente el trabajador aporta un 6.5% al Fondo de Pensiones y que con la nueva ley, la aportación incrementará a un 13%, incremento que se dará de manera gradual hasta el 2023, en tanto que el Gobierno del Estado cubrirá el 55.63% y para dentro de tres años, en el 2018, aportará el 63.13%.

"Un maestro que tenga 28 años va a trabajar un año más. Las aportaciones que hace el maestro ahorita, que son de 6%, si hablamos de números cerrados, se van a correr hasta un 13% para el 2030, o sea no es gravoso para el trabajador de la educación", dijo.

"Si lo comparamos con la Ley del ISSSTE, ésta es una ley muy benévola, yo creo que la más benévola de todo el país, donde se habla de una pensión dinámica", agregó.

Añadió que el Sistema Pensionario de los trabajadores al servicio de la educación, atraviesa por una situación grave y compleja, que lo tiene comprometido y lo convierte en un sistema inviable.

El funcionario expuso que no solo el sistema pensionario del magisterio coahuilense enfrenta problemas, si no que derivado de factores como que las aportaciones de los trabajadores son insuficientes, los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida, la escasa normatividad para creación de reservas y la inexistencia de un sueldo regulador, también los sistemas pensionarios de todo el mundo enfrentan graves dificultades y se han vuelto financieramente insostenibles.

QUÉ CAMBIA EN LA LEY

Detalló que la nueva Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado propone modificar gradualmente la contribución mensual obligatoria del trabajador, sobre su salario base, a la Dirección de Pensiones hasta llegar al 13% en el año 2023.

Así como aumentar gradualmente la aportación del Patrón a la Dirección de Pensiones hasta llegar al 63.13% en el año 2018, aumentar gradualmente los años de servicio en el caso de pensión por antigüedad.

Fijar el requisito de edad para obtener una pensión por edad avanzada, cuando el trabajador cuente con por lo menos 15 años de servicio.[OBJECT]

Y propone establecer que se incrementará el bono de permanencia en 10 días anuales del sueldo integrado, al cual podrán acceder los trabajadores afiliados a la sección 38 del SNTE que hayan cubierto los requisitos para obtener su pensión por antigüedad en el servicio, y decidan permanecer voluntariamente en el ejercicio profesional del magisterio.

Con la nueva ley se garantiza darle viabilidad al fondo pensionario, sin arriesgar la protección social de los maestros, "con estas medidas a partir del 2030 ya tendremos equilibrio" en las finanzas de pensiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.