• Regístrate
Estás leyendo: Hay desaparecidos en 112 municipios de Jalisco
Comparte esta noticia

Hay desaparecidos en 112 municipios de Jalisco

Al presentar hoy la recomendación general sobre el fenómeno, la CEDHJ alerta sobre “un cinturón rojo” de desapariciones al sur del estado.


Publicidad
Publicidad

Con 65 puntos recomendatorios dirigidos a autoridades de diversos poderes y niveles de gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió este miércoles una recomendación general sobre la desaparición de personas. Un delito creciente en el estado que en tan sólo cuatro años y diez meses acumula más de 14 mil casos.

El organismo resaltó que hay denuncias de personas desaparecidas en 112 de los 125 municipios de Jalisco. La mayoría están concentradas en la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, pero además el estudio identificó un “cinturón rojo” en nueve municipios al sur del estado, donde se presenta una incidencia de 16 a 117 casos de desapariciones.

Ante madres que sufren la desaparición de sus hijos desde hace meses e incluso años, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) da cuenta de 14 mil 019 personas desaparecidas en el lapso de 2013 al 31 de octubre de 2017. De este total, 3 mil 206 denuncias corresponden al periodo enero - octubre del pasado año; lo que coloca a la entidad jalisciense en el tercer lugar nacional por este delito.

“Se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes, pues al 31 de octubre de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta 2 mil 991, mientras la Fiscalía General registra 3 mil 206 personas desaparecidas, es decir una diferencia de 215 personas”, indicó el ombudsman, quien fue acompañado en la presentación de esta recomendación por María Guadalupe Aguilar, representante de Fundej, Miguel Álvarez Gándara, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y Juan López Villanueva, director de Promoción y Difusión de los Derechos a las Víctimas del Delito de la CNDH.

TE RECOMENDAMOS: Comando armado priva de la libertad a tres estudiantes de cine en Tonalá

El documento “Recomendación general sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares” destaca fallas en el sistema de procuración de justicia y propone asignar “un presupuesto suficiente y progresivo” para demostrar un verdadero compromiso en resolver esta problemática.

“Que todas las políticas públicas vayan acompañadas de presupuesto suficiente. Políticas públicas sin presupuesto son demagogia y así, nosotros hemos planteado al propio Ejecutivo que diseñe el proyecto de Presupuesto de Egresos con un enfoque en los derechos humanos”, sostuvo Hernández Barrón, quien rechazó limitar el presupuesto a un porcentaje fijo.

TE RECOMENDAMOS: Acuerdan solucionar el desabasto de agua


La CEDHJ propone concentrar los servicios forenses en una estructura autónoma, la emisión de alertas municipales, regionales y estatales para la búsqueda de personas; la profesionalización de todos los servicios y la ayuda inmediata para las víctimas.

A los 125 municipios de Jalisco se les pide establecer un protocolo de búsqueda permanente de personas, la transferencia de información e intercomunicación y contar con programas preventivos de este delito.

La recomendación general consta de 65 puntos recomendatorios, nueve de carácter general y 56 particulares. Contiene también 112 acciones específicas y seis peticiones. Podrá consultarse desde este jueves 22 de marzo en la página electrónica de la CEDHJ.

“Queremos generar una toma de conciencia, dejar esa frialdad con la que vemos con indiferencia este fenómeno, pareciera que preferimos voltear a otros lugares y dejar de lado este sufrimiento tan profundo que están viviendo las familias. Hacemos un llamado a la comunidad en general para que se involucre en la atención, en identificar, dimensionar lo que estamos viviendo”, expresó Hernández.

Pese al dolor, las madres de familia presentes dijeron sentirse esperanzadas con esta recomendación y reiteraron su reclamo de justicia, al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El mapa con las relación por municipio con casos reportados se puede consultar en este enlace: https://drive.google.com/file/d/13EQ63KgIquLdsP1SUn-SgOzCjL-bR4X7/view

"El amor a mis hijos es lo que me sostiene"

Rosaura Patricia Magaña
Mamá de Carlos Eduardo (20 años), desaparecido en Tlaquepaque hace 9 meses.

Fue en junio pasado, en un taller de autos donde trabajaba Carlos, el menor de sus tres hijos. "Entraron hombres armados indicando que eran de Fiscalía. Se llevaron a mi hijo, a un compañero de trabajo, a un amigo de mi hijo, de veinte años también, que estaba de visita porque hacían una tarea de la escuela, y a un cliente... Soltaron a dos, pero no a mi hijo ni a su compañero de trabajo. Es fecha que no sabemos de ellos", narra Rosaura. Ése es el inicio de la pesadilla.

"Es muy desesperante no saber nada de tu hijo, desde el tercer día presentamos pruebas, hay audios, videos, fotografías, y todo pinta que sí fueron gente de Fiscalía, pero no hay nadie detenido. Me dijo el fiscal (entonces Eduardo Almaguer) que mi caso era prioritario y ya estaban trabajando en él. Y sigo en espera".

"¿Qué me sostiene? El amor de mi hijo, eso es lo que me sostiene", afirma Rosaura con la voz entrecortada llanto. "Es demasiado joven, es bastante trabajador y un alma caritativa, estudiaba una carrera técnica y de ahí se iba a trabajar y estaba haciendo trámites para ingresar a ingeniería... Exijo justicia y les pido que se pongan en nuestros zapatos".

Mayra Hernández
Mamá de Antonio (23 años), desaparecido en Tlaquepaque hace 4 años.

Lleva la fecha tatuada: 30 de agosto de 2013. Antonio, su único hijo, entonces de 23 años de edad fue detenido junto a otras tres personas por policías del estado en una fiesta infantil en Tlaquepaque. "Detuvieron a cuatro pero sólo presentaron a tres. Me dicen que no está y desde ese momento, no he dejado de buscarlo. Mi investigación se fue a visitaduría por involucrar policías que están identificados, luego la devolvieron a desaparecidos y hasta ahorita no hay ningún avance. Todo este tiempo ha sido de declaraciones, en SEIDO, en PGR, en visitaduría, pero de todo eso no hay resultados... Yo estaba ahí, vi cuando lo detuvieron y me dicen que brincó una barda y se fue. No es cierto", señala Mayra, quien advierte que pese al tiempo transcurrido seguirá luchando porque le 'devuelvan' a su muchacho. "Exijo justicia y encontrar a mi hijo, como sea, pero lo quiero encontrar. Mi único niño, me lo llevaron".

Claves
Algunos puntos recomendatorios

Al Ejecutivo, Legislativo y Judicial y 125 Ayuntamientos
*Crear un mecanismo para activar alertas municipales, regionales y estatales que advierta sobre el nivel de amenaza a la población y para una efectiva búsqueda y localización de personas desaparecidas.

*Establecer un protocolo de búsqueda permanente.

*Crear un protocolo integral de prevención del delito de desaparición de personas.

Al Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial
Se otorgue un presupuesto suficiente a Ciencias Forenses, Fiscalía y Comisión Estatal de Víctimas.

Concentrar los servicios forenses en una estructura autónoma e independiente.

Construir un mecanismo de reparación integral a las víctimas.

Armonizar en Jalisco la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Instalar la Comisión Estatal de Búsqueda.

Integrar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Eliminar el límite a la compensación subsidiaria para las víctimas.

Al titular del poder del Ejecutivo:
Designe a la brevedad a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, acéfala desde noviembre de 2017.

Se consulte con familiares y, en su caso, concrete la edificación de un memorial en recuerdo de las personas desaparecidas.

Al fiscal general:
Realice gestiones para que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia emita el Protocolo Homologado de Investigación requerido por la ley.

Que en los Registros Nacional y Estatal de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas se incluya si la persona pudo haber sido sometida a desaparición forzada.

Implemente el Registro de Víctimas Indirectas de Desaparición de Personas y el Registro Administrativo de Detenciones.

Al titular de Ciencias Forenses:
Sistematizar los registros de información y datos que deben incorporarse al Banco Nacional de Datos Forenses previsto en la Ley.

Fortalecer el cementerio forense conforme a los protocolos.

Elaborar un protocolo especializado para la identificación de cadáveres y restos humanos, cuyo hallazgo se vincule a reportes de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes.

Elabore un informe especial sobre las cifras de cuerpos y restos humanos no identificados e identificados y no reclamados.

Ver en http://cedhj.org.mx


SRN/GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.