• Regístrate
Estás leyendo: Hay campo laboral en el universo del cómic
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:08 Hoy

Hay campo laboral en el universo del cómic

La apertura de la oferta educativa en este ramo ha propiciado que los jóvenes se interesen en la labor, comenta ilustrador.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza

De trabajar en un taller de dibujo, saltó a un estudio que laboraba para editoriales como Marvel y DC Comics. Así inició la carrera del joven ilustrador regiomontano Omar Lozano, quien colabora como dibujante en la saga regiomontana Ultrapato.

Su experiencia va entre el dibujo de cómics, de arte conceptual o videojuegos. Con todo, sigue inmerso en proyectos como la historia de Ultrapato, un cómic nacido en la década de 90 bajo la autoría de Édgar Delgado.

En 20 años, el universo paralelo del cómic en Monterrey ha cambiado significativamente. Con la aparición de opciones educativas y proyectos que se pueden difundir desde las redes sociales, las opciones son amplias.

Sin embargo, este panorama en el cual se encuentra la ciudad –o el país– aún dista mucho del peso que tienen las editoriales de cómics y novelas gráficas en países como Estados Unidos, por hablar de un ejemplo cercano.

"A partir de la creación de carreras de animación, la oferta ha incrementado exponencialmente en los últimos años, aunque aún falta bastante información dentro de los estudiantes, debido a que no hay industrias tan grandes como en otros países", menciona Omar Lozano a través de una entrevista.

A pesar de la situación, los jóvenes cada vez están más interesados en estudiar y desarrollar su carrera en este medio.

"Los jóvenes están más alerta en estos tiempos, ya que pueden ver que, aunque no muy grande, hay campo laboral en el ramo de cómics y animación", agrega.

DE TRAZOS A VIDEOJUEGOS

Al iniciar su trabajo en el estudio Graphikslava fue que consiguió la oportunidad para participar en proyectos de Marvel, DC y Stonearch. Su labor como ilustrador no se centró sólo en eso, pues también se ha pedido su colaboración para proyectos relacionados a la industria del videojuego o el arte conceptual.

Lozano menciona que es un honor ser de los pocos que pueden vivir de la ilustración de cómics, y compartir con los jóvenes las experiencias que han afrontado es un incentivo aparte para su carrera.

"El generar cosas desde aquí, aparte de ser un incentivo para los nuevos ilustradores para darse cuenta que hay un mercado para esto y que se puede vivir haciéndolo, al mismo tiempo es un honor poder ser de los pocos que vive de lo que en algún punto pensó que no era posible", señala Lozano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.