• Regístrate
Estás leyendo: Hay 40 investigaciones por colapsos tras sismo: Mancera
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:25 Hoy

Hay 40 investigaciones por colapsos tras sismo: Mancera

La Procuraduría capitalina y la delegación Benito Juárez anunciaron acciones por fraude contra constructoras de edificios que colapsaron por el terremoto del 19 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 40 carpetas de investigación por 38 inmuebles que colapsaron a consecuencia del terremoto del martes 19 de septiembre.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, el mandatario capitalino señaló que peritos recopilaron todas las pruebas requeridas para complementar las investigaciones, por lo que descartó algún problema si se comienza con el retiro de escombros.

"Para investigar los factores que ocasionaron esto o si fue solamente el temblor. Hemos encontrado casos, yo no soy especialista en construcciones, pero si de repente ves un inmueble que no tiene cimientos porque se construyó encima de una casa, suena raro, pero eso lo determinarán los peritos", expresó.

Apuntó que habrá una actualización de las normas de construcción y consideró "curioso" que el nuevo proyecto, elaborado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México, le fue entregado el 18 de septiembre, es decir, un día antes del terremoto.

Mancera aseguró que cada uno de los puntos de desastre cuenta con un responsable de los gobiernos federal y local, quienes están autorizados para dar información detallada a familiares y medios de comunicación.

Describió el sismo como "una prueba difícil para la capital, la cual está dolida y lastimada"; sin embargo, aseguró que "está en pie" y lista para comenzar con la reconstrucción.

EL RESCATE

Por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno anunció el plan de reconstrucción de la ciudad que arrancará con el rescate de inmuebles a través del Fondo de Emergencia para Desastres, que consta de 3 mil millones de pesos.

Detalló que el plan consiste en apoyar a las familias con base en el grado de afectación de sus viviendas: las que tienen daños menores, que son 9 mil 95, recibirán apoyos hasta de 8 mil pesos para reparar ventanas, fisuras o acabados.

Las clasificadas en un nivel intermedio o color amarillo, es decir, que no tienen daño estructural pero no pueden ser habitadas en este momento, que son mil 308, serán reparadas sin costo por empresas afiliadas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios o se les otorgará un crédito sin intereses, que va de 150 mil a 200 mil pesos.

Mientras que a los propietarios de inmuebles inhabitables o que colapsaron, catalogados en color rojo, que son 500, se les otorgará un crédito con tasas preferenciales a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.

A la par, se apoyará a las familias que no tengan dónde vivir con tres meses de renta por 3 mil pesos.

LAS QUERELLAS

El titular de la procuraduría, Edmundo Garrido, y el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, informaron que van contra constructoras fraudulentas.

Garrido expuso que investigarán “hasta las últimas consecuencias” para saber si en los edificios colapsados se incurrió en delitos de "fraude específico y posibles responsabilidades".

Mientras, Von Roehrich informó que denunciarán penalmente a las inmobiliarias Canada Building Systems de México S A de C V y Dijon S A P I de C V.

Señaló que las constructoras utilizaron materiales de baja calidad para la construcción de los edificios habitacionales en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, colonia Zacahuitzco, las cuales colapsaron tras el sismo.

Además, la procuraduría informó que la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, está relacionada con dos carpetas de investigación por uso de documento falso y la muerte de 19 niños y cinco adultos que quedaron entre los escombros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.