• Regístrate
Estás leyendo: Hasta enero subastarán deuda pública de Chihuahua
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:33 Hoy

Hasta enero subastarán deuda pública de Chihuahua

El titular de Hacienda estatal dijo en su comparecencia ante legisladores que Banobras retiró la Garantía de Pago Oportuno, una de las fuentes que soportan el paquete de refinanciamiento.

<
Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Hasta el mes de enero se realizará la subasta pública para refinanciar la deuda bancaria que sostiene el Gobierno de Chihuahua por más de 20 mil millones de pesos, dijo el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez, al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Luego de que se postergará "hasta nuevo aviso" la subasta que se realizaría el pasado 25 de noviembre en el Palacio de Gobierno, en la que estaban inscritos 13 bancos, el funcionario informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) retiró la Garantía de Pago Oportuno (GPO), una de las fuentes que soportan el paquete de refinanciamiento.

Ahora, añadió, será hasta el próximo mes de enero cuando se realice este evento "a solicitud de los propios bancos inscritos", fecha para la cual se tendrá una definición de Banobras acerca de su aportación como GPO.

Sostuvo que la solidez del proyecto impulsado para sanear las finanzas estatales, cuenta con el aval de dos importantes calificadoras. HR Ratings, dio su más alta calificación, mientras que Moody´s dio la segunda más elevada que puede dar. Equivale a una nos ponga un 10 y la otra un 9.5, apuntó.

Al tiempo en que la fracción parlamentaria del PRI cuestiona la participación de Bancomer como agente estructurador de la subasta, Fuentes aseguró que se optó por ese banco por ser una institución con amplia experiencia en ese tipo de procesos de refinanciamiento.

"Hasta la fecha, ninguno de los otros doce bancos inscritos en la subasta han expresado reservas por el hecho de que sea Bancomer el agente estructurador. Esta institución crediticia es la líder en México y América Latina en colocación o estructuración de créditos sindicados, ya que ha realizado las operaciones recientes más importantes en el mercado financiero del país", afirmó.

Por otra parte, al explicar la razón de la reintegración de las carreteras de cuota a los activos del Gobierno del Estado, aseguró que la administración de César Duarte Jáquez pretendía venderlas y disponer libremente del ingreso y sin sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua en materia de enajenación de bienes.

"En el decreto 1039/2015 que aprobó el Poder Legislativo en el 2015, se autoriza el Poder Ejecutivo para que enajene o venda la totalidad o parte de las carreteras de peaje del estado, sin ajustarse a las disposiciones legales establecidas para ese efecto.

"Asimismo se le daba autorización para hacer la venta sin necesidad de apegarse a lo dispuesto en el artículo 71 Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua, en el cual se obliga al Gobierno del Estado a aplicar procedimientos específicos para la venta de sus bienes, como la subasta pública", detalló.

Por último, señaló que la administración duartista entregó las carreteras de peaje a la empresa paraestatal "Fibras Estatales de Chihuahua, S.A. de C.V." para hacer posible la venta de las mismas, lo que motivó que se perdieran participaciones federales, pues al no aparecer ese concepto en los ingresos propios del estado, a partir de marzo de 2016, se redujo el coeficiente que utiliza el gobierno federal para hacer el reparto, explicó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.