• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 85% de municipios carece de “Atlas de Riesgos”
Comparte esta noticia

Hasta 85% de municipios carece de “Atlas de Riesgos”

Solo 15 por ciento de las alcaldías de México cuenta con un atlas, indica el estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia de Ingeniería de México.

Publicidad
Publicidad

El inventario de Atlas de Riesgos en México revela que solo 375 de los municipios del país, de 2 mil 459, cuentan con un documento de este tipo. Además, los existentes tienen rezagos en su información de hasta 10 años cuando, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), deben revisarse cada dos años.

Solo 15 por ciento de las alcaldías de México cuenta con un atlas, indica el estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia de Ingeniería de México.

Señalan que la mayoría de los Atlas de Riesgos existentes “fueron hechos por consultores independientes (80 por ciento), sin la supervisión de una institución gubernamental especializada en estos temas.

“En 10 por ciento de los casos no se pudo identificar quién los hizo y solo 4 por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en estos temas.

“A pesar de que la misma Guía Básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgo del Cenapred indica que los Atlas de Riesgos se deben actualizar cada dos años, los elaborados hace más de 10 años no se han actualizado”, indica el estudio.

Hay casos como Baja California y Baja California Sur, cuyos municipios no cuentan con atlas; es más, este último estado carece del documento.

Además, en Oaxaca solo 36 municipios cuentan con un atlas.

REACTIVAN COMISIÓN

Con un nuevo esquema de asesorías externas, la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México retomará actividades la próxima semana, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Tras una reunión con seis subcomisionados del anterior grupo de trabajo, explicó que se revisará la forma en que se trabajará con cada uno de los especialistas.

“Se programó para nueva fecha la próxima semana y, bueno, los próximos días estaremos haciendo las designaciones y estamos en este proceso de rediseño, de la Comisión para la Reconstrucción”, explicó Mancera.

El mandatario detalló que algunos de los subcomisionados expresaron su preocupación de asistir a las reuniones del grupo de trabajo dado que tienen ocupaciones externas, por lo que se está analizando la forma en que continuarán apoyando al gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.