• Regístrate
Estás leyendo: Harán una revisión completa de la pieza
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:54 Hoy

Harán una revisión completa de la pieza

Además de la reparación, prevén hacer una investigación técnica sobre la manufactura.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La restauración del lienzo dañado de la Virgen de Guadalupe, en Salinas Victoria, contempla una revisión completa de la obra y no sólo “reparar” la rotura ocasionada por el proyectil que la impactó.

El restaurador Ricardo Mejía Falcón, cofundador de Restáurika, refiere que se tiene una oportunidad “única” de estudiar a fondo la obra, firmada por el pintor Miguel Cabrera en 1759.

La empresa dedicada a la restauración realizó un peritaje en mayo, con la finalidad de documentar los daños en la pieza, más allá de la rotura generada a partir del proyectil lanzado por una persona el 7 de diciembre pasado.

Entre lo analizado se detectó manchas generadas por el escurrimiento de humedad sobre la pintura, así como un repinte que en alguna época se le aplicó con la finalidad de “realzar” la pieza.

“El daño que sufrió por el proyectil nos habla que la tela está muy reseca y ha perdido parte de sus propiedades. Pudimos observar que la obra ha sido intervenida, pues el fondo blanco está retocado con una capa de pintura”, opinó Mejía Falcón.

Investigación a detalle

Los especialistas aseguraron que los trabajos de restauración se harán en Salinas Victoria, con la finalidad de evitar daños a la pieza por traslado e informar a la comunidad sobre el avance del proceso. Se estima en un mes el periodo de trabajo.

El proceso de restauración abre la posibilidad a los especialistas para analizar la obra a detalle, afirma Mejía Falcón.

“La restauración es una oportunidad para hacer una investigación a la técnica de la manufactura de los materiales. Estudiamos la extracción de pequeñas muestras para enviarlas al laboratorio del análisis del patrimonio, en Michoacán, para que nos ayuden a determinar las capas del material”, agregó.

Para recuperar la rotura generada en el lienzo, la propuesta es integrar una segunda pieza de tela a la obra, para que ayude a dar un nuevo soporte a la obra.

Se prevé que durante la restauración se organicen visitas para que la población de Salinas Victoria sea testigo del proceso de restauración, generando así un ambiente de certidumbre para los feligreses.

Los trabajos estarían comenzando en los primeros meses del próximo año.

Restáurika ha trabajado en la entidad en recuperar los murales al interior del Templo de Nuestra Señora de Dolores, así como del complejo escultórico en la Basílica de La Purísima, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.