• Regístrate
Estás leyendo: Harán pruebas contra el viento a nuevos edificios en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:12 Hoy

Harán pruebas contra el viento a nuevos edificios en la CdMx

Con la próxima emisión de técnicas para el nuevo Reglamento de Construcción, se establecerán las pruebas contra el viento para evitar daños a las fachadas de nuevas edificaciones.

Publicidad
Publicidad

Con la próxima publicación de las técnicas complementarias del nuevo Reglamento de Construcción que tiene la Ciudad de México, constructores tendrán que someter a pruebas de viento las nuevas edificaciones para evitar daños en fachadas y que éstas caigan, así como a los anuncios espectaculares que se instalen en la capital del país.

Así lo anunció el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, al firmar un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, la única institución en el país que cuenta con un túnel de viento para realizar dichos estudios.

“En la nueva versión de estas técnicas complementarias que se estará publicando en los próximos meses, después de las modificaciones al reglamento, vendrán los requisitos que habrán de cumplir por diseño por viento estas edificaciones”, dijo Tungüí Rodríguez.

El funcionario explicó que la Ciudad de México no está en una zona de rachas de viento muy fuertes, sin embargo, a principios de este año hubo días en que la velocidad del aire alcanzó los 65 kilómetros por hora.

Además de los estudios de viento, con las nuevas técnicas complementarias se pedirá a los constructores reforzar el diseño por sismo, tomando en cuenta la posibilidad de un temblor superior al de 1985, el diseño de concreto, estructuras de acero y estructuras de madera.

Riesgos por el viento

A su vez, el director de la Alianza Fiidem, Alfonso Ramírez, explicó que en la capital el riesgo no es que el aire tire un edificio, sino que se dañen las fachadas y caigan.

En este sentido, mencionó que la Alianza es la única institución con un túnel de viento, el cual tiene la capacidad de simular vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que pueden elevarse, por ejemplo, hasta 250, según la escala del edificio a evaluar. Este tipo de análisis tienen un costo de 700 mil a un millón 500 mil pesos.

“En edificios altos el problema no es si el viento las va a tirar, no, el viento lo que puede es hacer daños en la fachada e imagínense que se caiga un vidrio de la Torre Mayor pues quién sabe cuántos pueda matar abajo”, señaló.

El convenio que se firmó tiene como objetivo garantizar la seguridad en las edificaciones, a través de la construcción de un Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología, el cual se edificará con aportaciones voluntarias de empresas que presten servicios a la Sobse.

La contribución corresponderá a 0.002 por ciento del total de la inversión de cada contrato.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.