• Regístrate
Estás leyendo: Han recuperado un millón de litros de hidrocarburo en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:05 Hoy

Han recuperado un millón de litros de hidrocarburo en 2018

Desde el 6 de octubre del 2017 se ha detenido a 71 pipas de Pemex por no acreditar la procedencia legal. 

Publicidad
Publicidad

Mediante el arranque de la estrategia de seguridad “Cero Tolerancia”, encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de la Policía Militar, se han recuperado un millón 159 mil 69 litros de hidrocarburo, a lo que se suma la reducción de delitos de alto impacto como homicidios, cuya baja representa un 32 por ciento.

Lo anterior, trascendió después de una reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, cuyos integrantes insistieron en demandar la falta de apoyo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburo.

El delegado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, expuso que en lo que va del año se han asegurado un millón 159 mil 69 litros de combustible, se han detenido 29 personas y decomisado 133 vehículos utilizados para el trasiego y transporte de hidrocarburo, unidades que en su mayoría cuentan con reporte de robo.

No obstante, señaló que Pemex insiste en colocar a Guanajuato a la cabeza en dicho delito, basándose en estadísticas de la Sedena con respecto a tomas halladas en los siete ductos que atraviesan el estado, pero ignora la cantidad volumétrica del combustible que supuestamente se extrae de manera ilegal

“La cantidad de hidrocarburo que eleva Pemex en las estadísticas, donde ponen a Guanajuato como primer lugar no puede ser demostrado, ellos toman como referencia, como distractor, la cantidad de tomas detectadas”, dijo.

Y es que de acuerdo al reporte que emite Pemex en su página oficial, la entidad se encuentra en el primer lugar con mil 852 tomas clandestinas detectadas en el 2017.

Asimismo, el funcionario federal expuso que con los directivos de Pemex se acordó que todo vehículo que saliera de las terminales con hidrocarburo deberían contar con su factura electrónica.

Sin embargo, el delegado de la PGR en Guanajuato, Rafael González Cervantes, expuso: “Desde el 6 de octubre que se tuvo la reunión (con Pemex) a la fecha van 71 pipas que se han puesto a disposición de la Procuraduría General de la Republica en la cual se ordenó abrir las carpetas de investigación correspondiente”.

Señaló que entre el 40 y el 50 por ciento de las pipas se han devuelto al presentarse la factura electrónica, pero en el resto se continúan las líneas de investigación a fin de establecer cómo se obtuvo el combustible.

El funcionario federal también mencionó que en el 2017 se abrieron 2 mil carpetas de investigación en torno a Pemex, es decir, expedientes de investigaciones hechas a funcionarios, vehículos de la paraestatal asegurados, gasolineras, procesos de los que algunos se han judicializado.

En la reunión también trascendió los resultados obtenidos con respecto a los robos de mercancía de tren, lo que se erradicó en más de 90 por ciento en menos de un año y medio con el apoyo de las empresas, caso contrario al de Pemex.

“Las empresas y las tres órdenes de gobierno participaron coordinadamente y eso permitió que se abatiera esa estadística, se habla de más del 90 por ciento, es una realidad; estamos hablando de menos de un año y medio, lo que no sucede con el tema de hidrocarburo; falta un actor muy importante que es Pemex”, agregó el general del XVI Zona Militar Manuel Díaz Organitos

Homicidios a la baja: Díaz Organitos

A once días de haber iniciado operaciones, con la intervención de la Policía Militar se han registrado un deceso de delitos de alto impacto, dijo el general del XVI Zona Militar Manuel Díaz Organitos al precisar que tan solo los homicidios han disminuido en un 32 por ciento.

“En ese periodo estamos hablando de una reducción del 32 por ciento en cuanto al porcentaje, en el periodo del cual les habló y hablando en números más o menos pasados de 72 a 51”, precisó.

El funcionario federal también resaltó que tan solo este jueves solo se registraron dos homicidios en la entidad; “Uno de ellos que podría responder no a la delincuencia organizada, pudo haber sido riña, un asalto, es la persona que pierde a la vida a consecuencia de lesiones por arma blanca”.

Díaz Organitos expuso los resultados a once días de operaciones de la Policía Militar, elementos que, señaló, forman parte del ejército.

“Hay optimismo, tomando un periodo de once días que son los que lleva la Policía Militar, insisto, complementando los esfuerzos que ya se venían realizando entre todas las órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pues sí hay indicadores que nos permiten ser optimistas”.

Agregó que aunque hay bases establecidas en 19 municipios, la presencia de la Policía Militar es en todo el estado, y se moverán conforme a las necesidades y estadísticas lo demanden.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.