• Regístrate
Estás leyendo: Han realizado 56 pruebas de calidad al río Sonora
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:22 Hoy

Han realizado 56 pruebas de calidad al río Sonora

El titular de la Conagua, David Korenfeld, indicó que se mantiene la restricción del uso de agua que abarca 500 metros a los costados del lecho del río, así como el cierre de pozos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, se han realizado 56 pruebas de calidad, de las cuales ya se tienen 40 resultados, informó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal indicó que la Entidad Mexicana de Acreditación realizó los estudios a las 56 muestras de agua tomadas en diferentes puntos del río Sonora, sin que diera a conocer los resultados.

El director de la Conagua indicó que continúa la restricción del uso de agua que abarca 500 metros a los costados del lecho del río, además del cierre de pozos y que estas medidas podrán ser suspendidas poco a poco por las autoridades estatales de salud con base en sus propios estudios.

Agregó que el organismo que dirige continuará verificando la calidad del agua del río hasta que ésta sea apta y no represente algún riesgo para la salud de los humanos, animales y el medio ambiente.

Además se solicitó a la mina Buena Vista del Cobre S.A. de C.V., responsable del derrame de ácido sulfúrico, que durante por lo menos cinco años mida la calidad del agua del río en la zona para asegurarse a largo plazo de la calidad del agua.

La evaluación del río Sonora se lleva a cabo a lo largo de más de 250 kilómetros que corren a distintas velocidades en diferentes tramos.

Korenfeld explicó que el problema en el río Sonora debe atenderse de manera integral y donde se involucre a diversas áreas del gobierno federal, estatal y los municipios.

Recordó que la Conagua ha apoyado a los gobiernos estatal y municipal afectados con pipas de agua, así como plantas potabilizadoras para abastecer a la población que lo requiere debido al derrame y las restricciones vigentes.

El director de la Conagua formó parte comisión de trabajo encabezada por el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y a la que también asistieron el Coordinador Nacional de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente; el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, así como el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.