• Regístrate
Estás leyendo: Han detenido a 152 por trata en el DF desde agosto de 2014
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:10 Hoy

Han detenido a 152 por trata en el DF desde agosto de 2014

Han sido rescatadas 321 víctimas de la trata de personas, de agosto de 2014 a la fecha, reportó la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF.

Publicidad
Publicidad

De agosto de 2014 a la fecha, han sido detenidos 152 hombres y mujeres implicados en la trata de personas en el Distrito Federal, mientras que han sido rescatadas de esa problemática 315 mujeres y seis menores de edad, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María de los Ángeles López Peña.

En el foro "La discriminación como factor de riesgo para la trata de personas", dirigido a servidores públicos del gobierno capitalino y a la población en general, la funcionaria dijo también que se concluyó un refugio especializado para víctimas del delito en la Ciudad de México, donde se brinda atención integral y multidisciplinaria.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien inauguró dicho foro, refirió que de 2008 a 2014, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas identificó 651 víctimas de este delito a nivel nacional, de las cuales 112 corresponden a la capital del país.

Recordó que el Distrito Federal es pionero en la prevención en este tema, ya que desde 2008 tiene la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, así como con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Rodríguez destacó que expertos en el tema coinciden en que la población en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras, tienen mayor riesgo de ser víctimas de trata que el resto de la población.

Indicó que ese fenómeno está relacionado también con la falta de oportunidades laborales para las y los jóvenes, situación que genera condiciones propicias para el incremento de actividades delictivas y el involucramiento en este problema, ya sea como víctimas de este delito o como tratantes.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la servidora pública dijo que según estimaciones del Foro de Viena para combatir la trata de personas, este problema se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, el cual genera cada año ganancias de alrededor de 36 mil millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.