Regresa el halo solar

Usuarios de las redes sociales han vuelto a registrar el fenómeno climático en la Ciudad de México y otros estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

México

Una semana después de que el halo solar apareciera en la Ciudad de México, el fenómeno climático se ha hecho visible este jueves en el centro-este del país, principalmente en estados como Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Usuarios de las redes sociales han registrado el halo solar o antelia, que normalmente se manifiesta en las zonas más frías del planeta. La humedad en la atmósfera alta produce pequeños cristales de hielo, que provocan un efecto similar a la acción de ver la luz a través de un prisma: la luz cambia de dirección y se ve de distintos colores.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo la semana pasada a MILENIO que "se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonosy cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en colores, como sucede en un arcoiris". 

El fenómeno atmosférico tiene un efecto óptico muy claro, y el brillo del sol se hace tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad se puede ver y disfrutar.

La Comisión Nacional del Agua escribió en su cuenta de Twitter la semana pasada: "El halo es un anillo de luz que rodea al astro. Normalmente es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles.