• Regístrate
Estás leyendo: Hallan fuertes dosis de lidocaína en organismo de Edward
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:46 Hoy

Hallan fuertes dosis de lidocaína en organismo de Edward

El Fiscal de Oaxaca dijo que está pendiente otra orden de aprehensión contra otra anestesióloga, quien aplicó dicha sustancia al pequeño. Los implicados podrían alcanzar de 6 a 20 años de prisión.

Publicidad
Publicidad

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que en el dictamen forense practicado al menor que murió por sobredosis de anestesia, se encontró que se aplicó indebidamente una dosis muy fuerte de lidocaína.

TE RECOMENDAMOS: Cae doctor que suministró sobredosis de anestesia al pequeño Edward

Adelantó que está pendiente de ejercerse la orden de aprehensión contra la anestesióloga que suministrar la anestesia al niño Edward, identificada como Claudia Cruz López, mismas que se encuentra hoy prófuga de la justicia y amparada por la justicia federal.

Dijo que este atenuante fue una de las causas del deceso del menor por paro respiratorio.

En cuanto al médico traumatólogo Luis Pérez, -preso por homicidio por dolo eventual con agravante de responsabilidad médica,- se han presentado las pruebas sobre su errónea determinación de ordenar la cirugía al niño, ya que no previó circunstancias de riesgos al tener conocimiento que el hospital privado donde realizó la intervención, carecía de una unidad de cuidados intensivos.

TE RECOMENDAMOS: PGR investigará muerte del niño Edward en Oaxaca

El fiscal dejo claro que este caso, se resolverá y litigará en los tribunales y no con protestas en las calles, ni en los espacios públicos.

Adelantó que los implicados en el caso, de ser sentenciados por el juez, podrían alcanzar una condena o una pena de 6 a 20 años de prisión.

TE RECOMENDAMOS: Por sobredosis de anestesia muere menor en Oaxaca

Sobre el caso del doctor Luis Pérez, quien está bajo proceso por homicidio doloso y no culposo por el caso de la muerte del niño Edward, ¿por qué la fiscalía determinó que hubo homicidio doloso?

-Nosotros pensamos que los indiciados, debieron haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el niño no perdiera la vida.

Hay espacios de litigio institucional, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia, donde se puede, deslucidar estos temas jurídicos, el médico y cualquier otro imputado, tiene el derecho a defenderse, este es el escenario que nosotros estamos trabajando.

Nosotros así como tenemos derechos a la imputación, y que el propio juez la aceptó y por ende ordenó la orden de aprehensión y sometió a proceso a los indiciados, los imputados tiene el derecho a la defensa.

¿Cuál es la agravante, y explicación común del delito de homicidio por dolo eventual?

-Una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona, por ciertas circunstancias, y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas.

En este caso, consideramos y mostramos todos los elementos de prueba ante un juez,- y que si bien, también se ha dicho en diferentes protestas que, los médicos no quisieron causar un daño-, ellos, los imputados, debieron, haber previsto circunstancias específicas, para que en caso que se registre una eventualidad o un riesgo se tomen las medidas adecuadas.

Por ejemplo, y sin dar muchos elementos, en el Hospital del Valle, donde fue atendido el menor Edward, no había una unidad de cuidados intensivos para atender a los pacientes cuando están una condición de riesgo grave. Esto es parte de las previsiones que cualquier médico, debe tomar, cuando practica una cirugía del tipo que se realizó-

En estos casos, y lo dije desde el principio, la fiscalía actuará con firmeza, sin privilegiar la impunidad en los casos donde la víctima sea un niño.

En lo que respecta a la responsabilidad que tuvieron los médicos del Hospital Civil que se negaron atender al menor, dijo que no hay lugar a culpas, porque argumentaron que estaban con personal insuficiente, una vez que en ese momento, cuando fue canalizado, la víctima no tenía una dolencia más que una fractura en el codo, por lo que fue remitido a una cirugía ambulatoria a un hospital privado, donde fue víctima de un homicidio por dolo eventual.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.