• Regístrate
Estás leyendo: Hallan cuerpo de ballena jorobada en playa de BC
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:18 Hoy

Hallan cuerpo de ballena jorobada en playa de BC

La ballena, de 15 metros de longitud, ya presentaba desprendimiento casi total de la piel.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena jorobada, ocurrido en la delegación municipal de San Quintín, en Ensenada, Baja California. 

En un comunicado, la dependencia informó que un reporte de la Asociación Civil Terra Peninsular fue el que alertó a las autoridades sobre la presencia del ejemplar varado en la playa Punta del Mazo, ubicada dentro del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y Sitio RAMSAR denominada “Bahía San Quintín”.

Indicó que se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado, en donde personal especializado atendió el varamiento del organismo, el cual se observó en avanzado estado de descomposición.

La ballena, de 15 metros de longitud, ya presentaba desprendimiento casi total de la piel; durante una revisión ocular, no se localizaron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocados por artes de pesca (redes) que pudieran determinar que su muerte fuera provocada. 

La dependencia detalló que por el avanzado estado de descomposición, no fue posible realizar la necropsia o tomas de muestras correspondientes, que pudieran brindar certeza sobre la causa de su muerte.

En apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos y debido a que se presentó en una zona agreste, alejada al centro de población, de difícil acceso, así como deshabitada, y en donde no presenta riesgos a la salud humana, se optó por dejar al ejemplar en el sitio.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.