El ‘halconeo’, obstáculo para Ejército y cuerpos policiacos: Astudillo

El gobernador de Guerrero expresó que no hay elementos para asegurar la presencia de un tercer grupo delictivo en Chilapa.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, descartó que haya elementos para asegurar que hay otro grupo criminal disputando la plaza. (Especial)

Chilapa, Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que el halconeo es el principal obstáculo que enfrenta el Ejército Mexicano y la policía del estado en la operación Chilapa, por eso no ha sido posible la detención de integrantes de los Rojos y Ardillos, grupos delictivos que se disputan el control en este municipio desde 2013.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Poder Ejecutivo local reconoció que no hay elementos suficientes para confirmar la existencia de un tercer grupo delictivo disputando el control de Chilapa y sus alrededores, como lo señaló el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.

TE RECOMENDAMOS: Tres muertos en el primer día de operativo en Chilapa

Respecto al hecho de que la violencia persista, pese a la presencia de más de 500 soldados en dicho municipio, el gobernador Astudillo Flores indicó que hay para ello una explicación concreta, lo mismo que para el hecho de que no se detenga a los líderes de los grupos delictivos que generan la violencia.

“Lo explico de la siguiente manera; es muy difícil poner en cada esquina alguien que puede saber que ahí están los militares, el halconeo. Lamentablemente es un asunto que está muy posesionado dentro de la actividad delincuencial”.

Sin elementos, para hablar de un tercer grupo criminal disputando Chilapa

TE RECOMENDAMOS: Hallan 6 cuerpos en13 bolsa en Chilapa

El gobernador Astudillo Flores también reconoció que no tiene elementos para sostener que hay un tercer grupo del crimen organizado que disputa el control del corredor que va de Chilpancingo a Chilapa, como lo reveló el martes pasado Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar.

El mando militar aseveró que hay elementos para presumir la posibilidad de que un grupo más, diferente a los “Rojos” y “Ardillos” ha entrado a la pelea por el control de Chilapa, en donde la violencia del crimen organizado representa más de 230 hechos criminógenos de 2013 a la fecha, entre asesinatos, secuestros y desapariciones.

TE RECOMENDAMOS: Hallan 5 cuerpos calcinados dentro de auto en Chilapa

Lo que sí reconoció, es que “algo muy delicado está sucediendo en dicho municipio”, dada la saña con la que se han registrado más de 20 homicidios dolosos en menos de dos semanas.

Indicó que los tres niveles de gobierno deben asumir su responsabilidad, frente a lo que se puede interpretar como una nueva acometida.

Admitió que de ninguna manera se puede hablar de hechos fortuitos, ya que están relacionados con la presencia de grupos delincuenciales, lo que obliga a tener una mayor presencia por parte de los cuerpos de seguridad.

Recordó que en marzo de 2016 hubo un operativo con más de 2000 mil elementos de seguridad, entre policías del estado, federales, soldados del Ejército y personal de la Marina Armada de México.

“¿Qué es lo que pasó? Que cuando comenzó el operativo los delincuentes se escondieron, así de sencillo”, indicó.

RMR