• Regístrate
Estás leyendo: Haitianos varados enfrentan burocracia, desempleo e ilegalidad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:48 Hoy

Haitianos varados enfrentan burocracia, desempleo e ilegalidad

Deben esperar 45 días en la frontera antes de entrar a Estados Unidos. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Sobre la calle Melchor Ocampo, a unos metros de la línea fronteriza que separa a Tijuana de San Diego, hay una fonda que dejó de servir comida mexicana para ofrecer pollo frito y arroz con habichuelas. Se preparan cerca de 150 platos diarios para los haitianos que pueden pagar 40 pesos por guisos de su país.

Aunque la comida en los albergues no falta, los haitianos con recursos no se la comen por que no les gustan las tortillas y menos los platillos mexicanos. Razón por la que unos encontraron un empleo temporal en lo que cruzan a Estados Unidos: preparan sus alimentos y los venden en las fondas de Tijuana.

Hay otros que, con el físico apto para la albañilería, han logrado hacer dinero mientras esperan el sello —en su hoja entregada por las autoridades migratorias— que indique que ya es tiempo de formarse en la garita y cruzar a Estados Unidos. Entre su llegada a la frontera de México y su entrada a Estados Unidos un haitiano tendrá que esperar hasta 45 días en Tijuana o Mexicali. Algunos, los que tienen recursos, en cuartos de alquiler, pero la mayoría en los 19 albergues para migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Haití enfrenta brote de cólera tras huracán 'Matthew'

Baja California tiene una tasa de desempleo de 2.7 por ciento y la oleada de migrantes haitianos ha provocado que tres mil de ellos no tengan una fuente de ingreso durante el tiempo que de manera obligada deben permanecer en el país. No es el caso de dos mujeres, quienes encontraron trabajo en la fonda de la señora Fausta, localizada a unos metros del desayunador salesiano Padre Chava, donde habitan. Ellas se niegan a revelar sus nombres por temor a que sus familias las reconozcan; están delgadas y descuidadas, pues han pasado años desde que salieron de Haití; en general, la población de haitianos en Tijuana es desconfi ada, además de que habla mejor francés y portugués que español, mucho menos inglés.

Reynaldo Pierre llegó a México hace unas semanas y su hoja migratoria tiene el 16 de noviembre como fecha de ingreso a territorio estadunidense. Ya consiguió empleo como albañil, ya que pasó los últimos dos años en la construcción de inmuebles para los Juegos Olímpicos de Brasil. Pierre narró que se acabó el trabajo en Brasil y cruzó 10 países para llegar a México, además de pasar cuatro días en camión desde Tapachula, Chiapas, hasta Tijuana, Baja California. Aquí tiene cama, comida y un empleo temporal, aunque su situación migratoria será ilegal a partir del 20 de octubre, cuando vence el permiso sellado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

TE RECOMENDAMOS: Entre heridos, luto y ayuda humanitaria, Haití aún sufre por 'Matthew'

El cuello de botella que se ha generado en la frontera deja a los haitianos en condición de ilegales por un periodo, porque los 20 días que les otorga el INM para su estancia en México son insuficientes ante las 115 fichas que a diario entrega el gobierno de Estados Unidos para su libre paso. El empleo temporal ha sido una opción para evitar que caigan en manos de la delincuencia; sin embargo, muchos más no tienen la misma suerte.

Margarita Andonaegui, coordinadora del desayunador salesiano Padre Chava, advierte el riesgo que corren los haitianos varados en la frontera, pues a unas cuantas calles de ahí está uno de los barrios más peligrosos de Tijuana donde operan bandas del crimen. En ese sentido, el gobernador Francisco Vega señaló que la cancillería mexicana debe revisar la situación de los haitianos varados y buscar algún mecanismo que les permita ofrecer empleos temporales.

De mayo a la fecha el gobierno de Baja California ha erogado un millón 99 mil pesos en gastos adicionales por la llegada masiva de migrantes de Haití. Además, el empleo temporal y el riesgo de ser rechazados por Estados Unidos hará que algunos se queden a vivir en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.