Reconocen en Tijuana reunión con proveedor de Hacking Team

Alejandro Lares, secretario de Seguridad Pública, confirmó que autoridades municipales se reunierón con Elite by Carga para que les mostrara sistemas para encriptar información.
Lares Valladares reconoció que autoridades municipales de Tijuana se reunieron con Elite by Carga, proveedor de Hacking Team.
Lares Valladares reconoció que autoridades municipales de Tijuana se reunieron con Elite by Carga, proveedor de Hacking Team. (Bernardo S. Cisneros)

Baja California

Alejandro Lares Valladares, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, aclaró que el gobierno municipal sí se reunió con la empresa Elite by Carga, proveedora local de espionaje Hacking Team.

"No fue Hacking Team, de lo que yo tengo datos es que fue un proveedor de la localidad quien mostró este tipo de programas, obviamente a diario hay proveedores que quieren vender a la propia secretaria, al propio gobierno", dijo el jefe policiaco.

Lares Valladares dijo, sin especificar el monto, que el costo de los servicios era muy elevado por lo que el Ayuntamiento no vio factible adquirirlo.

"Nosotros contamos con un equipo de encriptación, no al grado que ellos nos mostraron, pero sí tenemos la información protegida", precisó.

Dijo que el municipio no puede comprar programas de espionaje, porque está regulado por la federación y solamente los gobiernos estatales y el federal pueden adquirirlos.

Explicó que se realizó una demostración a través de la cual evitaban que los equipos del Ayuntamiento pudieran ser infectados con virus subrayo o que la información que contienen sea robada.

"Es para encriptar nuestros sistemas, para que no se puedan meter virus o sacar información de los sistemas, no para sacar información nosotros o ir a escuchar o ver", afirmó.