• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda ofrece fondo exprés para obra pública
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:14 Hoy

Hacienda ofrece fondo exprés para obra pública

Los alcaldes de Nuevo León que cumplan con los requisitos podrán obtener hasta 15 mdp cada uno antes de finalizar su trienio, del monto total de 50 mdp destinados para el estado.

Publicidad
Publicidad

En la recta final de las administraciones municipales y con quejas de los alcaldes por falta de recursos para realizar obras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció un fondo para apoyo a infraestructura y productividad, con vigencia de tan solo 10 días hábiles para que estos reúnan la documentación de la obra a realizarse y ésta sea enviada a las autoridades correspondientes.

La última oportunidad de los alcaldes vence exactamente en dos días, y representa una opción para cerrar sus administraciones con un poco de soltura, en algunos casos terminar obras que dejaron a medias.

Fue el pasado 26 de agosto cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para que los municipios presentaran sus solicitudes al Fideicomiso Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) de SHCP, mismo que cierra este 9 de septiembre.

Es decir, los municipios interesados tuvieron que reunir la papelería, presentar el informe de obra que desean realizar con el monto destinado y enviarlo a la Oficialía de partes de la UPCP en la Ciudad de México. El plazo vence el miércoles 9 de septiembre.

Adicional a la premura del tiempo, las administraciones municipales están obligadas a competir entre ellas, y con el municipio de la entidad federativa por el monto destinado específicamente a cada una, que difiere dependiendo del tamaño y necesidades de las mismas.

Para el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Waldo Fernández, esta oportunidad no puede ser desaprovechada por ningún alcalde, y el hecho de que las administraciones estén en su recta final no debe detenerlos para cerrar haciendo un último esfuerzo.

El perredista señaló que, aunque el plazo haya sido tan "apretado", aun este lunes hay cosas que pueden hacerse siempre y cuando, los alcaldes cuenten con el proyecto y la documentación necesaria.

El monto global de la convocatoria asciende a mil 500 millones de pesos, mientras el monto máximo destinado para Nuevo León es de 50 millones 949 mil 998 pesos. Según lo publicado, el monto máximo por municipio es de 15 millones de pesos. La entidad con una cifra mayor de recursos destinados es el estado de México, con poco más de 80 millones de pesos.

Esta cifra está específicamente designada para que los municipios destinen apoyos económicos para la realización de obras de infraestructura, pero sólo tienen diez días hábiles para entregar la documentación.

Asimismo, estas sumas podrían beneficiar a los municipios que han retrasado o cancelado obras debido a la falta de recursos, como sucede en el caso de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, e inclusive aquellos de la zona rural.

En este sentido, puede el apoyo puede ser utilizado para obras de pavimentación, según el Diario Oficial de la Federación, pero la obra deberá sujetarse de manera estricta a los costos paramétricos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador Waldo Fernández explica que para recibir esta suma, los municipios deben entregar el oficio de solicitud de apoyo económico firmado por el presidente municipal y en hoja membretada, la cédula de información del proyecto a realizar a cargo del FAIP, la copia de IFE del alcalde, y la copia de constancia de mayoría del presidente municipal, entre otras especificaciones.

En caso de que una entidad no sobrepase la suma del monto destinado a ésta, lo restante irá a municipios de otros estados que hayan logrado reunir la documentación, pero la publicación no indica qué sucederá si el fondo no es distribuido en su totalidad entre los municipios participantes.


Una historia de reclamos

El clamor de los ediles del área metropolitana por recursos federales ha sido el gran tema del cierre de estas administraciones.

Particularmente los ediles de Acción Nacional han insistido en el retraso de las transferencias y el agandalle del Fondo Metropolitano.

Incluso algunos, como Víctor Pérez Díaz, del municipio de Santa Catrina, han presentado al Gobierno Estatal proyectos alternos para que esos recursos le sean entregados.

Al igual que Pedro Salgado, de San Nicolás de los Garza, han reiterado constantemente el llamado a recibidor recursos etiquetados que ascienden a los 60 millones de pesos.

"Queremos una vez más hacer un reclamo al Gobierno del Estado por el jineteo de los recursos que hoy tenemos, y ya no digamos de los recursos que le tocan por ley a la Ciudad, como la Tenencia, descentralizados y algunos que están pendientes", dijo durante la sesión solemne en el Congreso hace apenas 8 días.

En el municipio de Monterrey, el déficit en recursos también ha sido denunciado por Margarita Arellanes Cervantes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.