• Regístrate
Estás leyendo: Hacer justicia es el motor de Miguel Castro Reynoso
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:39 Hoy

Hacer justicia es el motor de Miguel Castro Reynoso

El abanderado del PRI reconoce que la impartición de una verdadera justicia es la principal demanda de la sociedad jalisciense para el próximo gobierno estatal
Publicidad
Publicidad

Miguel Castro Reynoso es la carta del Partido Revolucionario Institucional para competir por la gubernatura del estado, cargo al cual el abanderado tricolor aspira para atender lo que identifica como la demanda social más apremiante: justicia.

En entrevista para MILENIO JALISCO, Miguel Castro habló de aquello que lo ha motivado a pelear en las urnas por convertirse en el jefe del Ejecutivo estatal, en lo que representa la cuarta elección en la que participa. Y es que antes ya había competido por la presidencia municipal de Tlaquepaque en 2003 y 2009, en tanto que en 2012, compitió por la diputación del distrito local XIV. En todos los casos, se alzó con el triunfo.

Para el candidato tricolor la injusticia en todas sus expresiones es un tema que ahoga a la gente, que les atosiga cuando les arrebatan el celular en la calle, cuando no reciben las prestaciones que la ley obliga en materia laboral, o cuando su calidad de vida se ve mermada por una circunstancia que les es ajena, algo que se puede resolver cuando se dirige una entidad, pues dicho por el propio candidato, la gubernatura es el espacio que permite a quienes la ostentan tomar decisiones que pueden afectar de manera positiva a miles de personas, decisiones que logren un estado más solidario, y permite también, desde el gobierno, construir una agenda de trabajo que disminuya la desigualdad social, la cual ha crecido por temas como la corrupción y la impunidad.

La del priista, según lo dijo, será una campaña austera, pues considera que hacerlo de manera distinta genera compromisos, los cuales de alguna u otra manera terminan por lastimar a la sociedad.

Considerado a sí mismo como un “humanista” y “demócrata”, una de las ideas claras del candidato para afrontar la elección y para conducirse como gobernante en caso de que el voto ciudadano así lo determine, es que a la sociedad no se le puede regatear lo que demanda, se le debe escuchar, entender y atender.

Dice, además, querer construir un estado solidario, que atienda a aquella gente que clama justicia en todo momento, y que espera poder salir de su casa con tranquilidad, encontrar una posibilidad de un empleo sin que le resulte un impedimento el estar embarazada o ser mujer; o acceder a una vida digna sin que importe que se trata de un adulto mayor.

Para la forma en que Miguel Castro ve las cosas, los errores que han venido a afectar a terceros, tanto en referencia a delincuentes y administración pública, no puede haber perdón. “Cero amnistía”, señala, pero por otra parte asegura que habrá que marcar seguimiento a lo que ha funcionado para la entidad.

Sobre el rumbo que debe tomar la elección y el propio estado, el priista considera que parte central será el ciudadano, el cual incluso asumirá el papel de “héroe de esta película”, en tanto que los gobernantes, deben brindarle certeza en todos los aspectos y hacer que se sienta seguro. Y sí logra llegar al gobierno del estado, se visualiza compartiendo la toma de decisiones con la gente, sin perder de vista el punto de origen y destino que pueda trazar la administración para los seis años en que pudiera estar al frente.

Propuestas:

Niñez

Ningún niño en situación de calle. Creación de un hogar para la acogida y atención integral (alimentaria, de salud, educativa y laboral) permanente de esta población.

Salud

Innovación en abasto de medicinas. Diseño de una plataforma en formato de datos y compras abiertas que transparente en tiempo real las contrataciones para provisión de medicinas e insumos.

Seguridad y prevención

Una estrategia integral en materia de seguridad y justicia debe restar recursos financieros, fuerza y presencia a organizaciones criminales. Incautar armas y cerrar sus canales de distribución.

Corrupción

Muerte civil. Inhabilitar para el ejercicio del servicio público tanto a servidores públicos en ejercicio como a, particulares que participen en acciones de cohecho.

Indígenas

La creación de un programa para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, que contemple acciones diferenciadas para los contextos rurales y urbanos.

Proximidad ciudadana

Programas de participación ciudadana a través del fomento de relaciones entre niñas, niños y adolescentes, de la identificación y arraigo de los habitantes con su localidad o barrio.

Miguel Castro Reynoso, en privado


Le va al Atlas, “aunque ganen”

Corredor empedernido, ya participó en tres maratones y decenas de carreras, incluyendo todas las de A Correr Familia

Es amante del ciclismo. En pocos lugares se siente tan cómodo como cuando hay dos pedales debajo de sus pies

No es un sujeto de fetiches, pero todos lados carga dos fotografías: una de sus hijas, la otra, de su esposa e hijas. “Al final los tuyos son los que te esperan siempre”, dice en tono serio y con una lágrima asomando

Fanático de las aplicaciones para celular. “¡Hasta gasto dinero en eso!” Tiene tres app’s principales: “Buena Prensa” de los Jesuitas; PEAK, para ejercicios mentales, y una aplicación diseñada para corredores por una marca deportiva.

En su casa cuenta con un estudio; ese es su espacio personal, donde acostumbra leer, que es otra de sus prácticas en tiempos libres. Le gusta la obra de Monsiváis, Octavio Paz, Enrique Krauze y, en fechas recientes, sigue blogs como el de Jesús Silva-Herzog Márquez.

Al tener que elegir entre lo formal y lo casual al vestir, prefiere lo casual. Le gusta la tendencia hipster. Si fuera más joven, dice, sin duda pertenecería a esa subcultura urbana

Cada vez ve menos televisión, pero cuando lo hace las series se encuentran entre sus programas favoritos. Se emociona con House of Cards, pero igual se tiene que aventar a “Poco Yo” y todas las de princesas, pues el control remoto él lo manipula, pero las que dicen qué sintonizar, son sus hijas.

DOS VECES ALCALDE Y AHORA CANDIDATO

1975. Nació en 1975 en Guadalajara.

Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana

2003. Presidente municipal electo en San Pedro Tlaquepaque para el periodo 2004 - 2006

2004. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales.

2009. Se convierte en el primer presidente municipal electo por segunda ocasión en San Pedro Tlaquepaque, para el periodo 2010 – 2012

2011. En el marco de la FIL, se presenta como autor de la obra “Genio y figura”, que retrata a los personajes célebres de Tlaquepaque.

2012. Diputado local por el distrito 14 y coordinador de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional

2015. Recibe el nombramiento de Secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco

2018. Actualmente es el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.