• Regístrate
Estás leyendo: Hacen nueva propuesta a la UAEM para depositarles subsidio
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:41 Hoy

Hacen nueva propuesta a la UAEM para depositarles subsidio

El gobierno de Graco Ramírez aceptó la sugerencia de la CDHM de que sea la tesorera institucional, Margarita Leticia Robledo Pedroza, la única responsable de los recursos para pagar a trabajadores.


Publicidad
Publicidad

El gobierno de local hizo una segunda propuesta a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), para depositar de forma segura, más de 90 millones de pesos sin que éstos puedan ser manejados por el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez a quien señala de malversación de fondos públicos.

TE RECOMENDAMOS: La UAEM no será rescatada por la federación: Meade

Luego de que la misma UAEM rechazara la primera propuesta efectuada el jueves pasado, tras recibir una excitativa de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), las autoridades de Morelos recogieron la posibilidad de que la máxima casa de estudios habilitara un instrumento financiero para recibir el dinero, ahora la propuesta es que sea la tesorera institucional la única responsable de la recepción, direccionamiento y dispersión de los recursos económicos.

A través de un documento oficial firmado por el consejero jurídico del gobierno del estado, José Anuar Cianci Pérez, las autoridades estatales enteraron la UAEM como a la CDHEM de la nueva propuesta, con la que se busca poner en práctica otro mecanismo ágil e inmediato, para pagar a los trabajadores académicos, administrativos y de confianza de la máxima casa de estudios, a quienes se les debe la catorcena pasada.

TE RECOMENDAMOS: No habrá recursos adicionales para la UAEM: Nuño

"El Gobierno del Estado acepta la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para encontrar una solución expedita al pago de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la cual consiste en pedir a la tesorera de esta institución Margarita Leticia Robledo Pedroza, designe una cuenta específica para el depósito de los recursos pactados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la administración estatal. Para así privilegiar el pago a los trabajadores sindicalizados, administrativos, académicos, jubilados, e incluso de quienes reciben su catorcena en efectivo de manera ordinaria", refiere el documento.

La semana pasada, el gobierno de Morelos confirmó que había retenido más de 90 millones de pesos a la UAEM debido a que no existe la certeza de que dichos fondos estatales y federales, sean utilizado en el pago de la nómina de más de cuatro mil trabajadores, debido a que –según sus acusaciones- el rector Vera Jiménez tiene comprometidos dichos ingresos para el pago de un crédito de 600 millones adquirido sin el consentimiento del Congreso estatal.

La CDHEM pidió a las partes resolver el conflicto, y llamó al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú a plantear, en las siguientes 24 horas, una propuesta de solución para depositar el dinero para los pagos, sin embargo, la propuesta de que la misma UAEM abriera un mecanismo bancario –sin intervención del rector- no tuvo consenso durante el fin de semana, por lo que este lunes hizo una nueva propuesta que deberá resolverse a la brevedad, incluso, con la posibilidad de que sea utilizado también para resolver los depósitos de la próxima catorcena.

En un comunicado posterior, emitido por las autoridades estatales, se señala que en Morelos la educación es un derecho, "por ello el Gobierno del Estado ha hecho patente ante la CDHM la aceptación de la medida precautoria dictada en torno a esta casa de estudios".

"Las autoridades que se representan en un acto responsable y positivo, señalando la aceptación de la implementación de las medidas; estipulando las estrategias para el destino de los recursos para el pago de nóminas a la brevedad posible".

La CDHM hizo notar que sólo se requería que la parte promovente, la UAEM, realizara las acciones necesarias para concretar el flujo de los recursos financieros y regresar a la estabilidad a dicha institución.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.