• Regístrate
Estás leyendo: Hacen evaluaciones y descuentos a maestros de la CNTE
Comparte esta noticia

Hacen evaluaciones y descuentos a maestros de la CNTE

Se realizaron las Evaluaciones del Desempeño a docentes que ingresaron al sistema educativo estatal y descuentos a 8 mil maestors por no acudir a sus aulas durante protestas y paros en Oaxaca.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que aplicará evaluaciones a 693 docentes y directores de nivel de educación básica como parte del respeto a los lineamientos de la Reforma Educativa y anunció que aplicó descuentos a 8 mil docentes por no acudir a sus aulas por estar en protestas y paro en Oaxaca. 

En lo que respecta a las evaluaciones, el vocero de la dependencia Carlos Hernández Villalobos, indicó que este se llevara a cabo en el vecino estado de Puebla. 

Dijo que en cumplimiento a la norma establecida y sus procedimientos, este sábado se realizaron las Evaluaciones del Desempeño al Término de su Segundo Año a docentes que ingresaron al sistema educativo estatal, así como a Personal con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) del periodo 2016-2017, en el que participaron 693 personal docente de la entidad. 

Este procedimiento, que se realizó en la Ciudad de México por parte la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), contó con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

En este proceso transparente, se tuvo una asistencia general del 97.5%, es decir, que participaron 647 docentes de los 665 que se tenían previstos, 33 Directores y 13 ATP de la entidad. 

De acuerdo al informe establecido por la Dirección de Evaluación del IEEPO, asistieron 647 docentes que participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica en el periodo 2016-2017 y que debían cumplir, por norma, con el Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares de la Evaluación del Desempeño al término de su segundo año para obtener el nombramiento definitivo. 

Además, fueron evaluados 46 docentes que ingresaron en el Concurso de Oposición para la Promoción a categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y ATP, pertenecientes al periodo 2016-2017. 

La CNSPD estableció cuatro sedes en la Ciudad de México, en dos turnos, cuya jornada se realizó en orden y con una importante participación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca trabajaron coordinadamente para brindar las garantías correspondientes a los asistentes. 

Mientras que en lo que respecta a los descuentos el vocero del IEEPO Carlos Hernández informó que junto con la SEP, el IEEPO aplicó descuentos a 8 mil profesores que durante la jornada de protestas que realizo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron a sus alumnos sin clases. 

Hernández Villalobos, destacó que de acuerdo con la normatividad, el IEEPO realizó los descuentos salariales correspondientes a las y los trabajadores de la educación que incumplieron con sus deberes laborales. No descartando que se pueda iniciar los procesos de recesión del contrato laboral a los trabajadores que hayan acumulado cuatro faltas consecutivas sin causa justificada. 

En contra parte, Hernández Villalobos, indicó que el IEEPO y el gobernador Alejandro Murat reconoce el compromiso y responsabilidad de las y los maestros oaxaqueños que decidieron dar la espalda a la CNTE y cumplieron con sus obligaciones laborales, asistiendo a sus centros de trabajo para brindar una educación de calidad a los escolares del nivel básico. 

Según el reporte de asistencia laboral que logró recopilar la unidad jurídica del IEEPO, fueron más del 96 por ciento, de los 82 mil docentes que conforman la plantilla laboral de la CNTE, los que estuvieron impartiendo clases de forma interrumpida y hubo menos del 4 por ciento que se ausentaron de sus aulas. 

Comentó que en las mesas de negociación entre el gobierno estatal y la comisión política de la sección 22 de la CNTE hubo una cláusula firmada para reponer el tiempo perdido en las aulas por las manifestaciones magisteriales. Se estiman que unos 8 mil maestros de tres regiones en específico, se ausentaron de sus centros laborales para participar en las manifestaciones que se reportaron en la ciudad de Oaxaca del 28 de mayo al 26 de junio. 

En contra parte el vocero de la sección 22 de la CNTE Wilbert Santiago, calificó los descuentos aplicados por la SEP-IEEPO como ilegales y no descartó una nueva jornada de movilizaciones para exigir su reintegración a los cheques de los docentes que fueron objeto del descuento.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.