Habrá justicia y se cumplirá la ley en caso Cué: Fiscal de Oaxaca

Rubén Vasconcelos, dijo que el expediente no está cerrado ni habrá carpetazo y se actuará con firmeza hasta donde tope. “No habrá impunidad”. 
El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.
El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Fiscal General de Justicia del estado, Rubén Vasconcelos, afirmó que en el caso del ex gobernador Gabino Cué, habrá justicia y se hará cumplir la ley. No habrá impunidad ante la investigación que existe en su contra por presunta corrupción, abuso de autoridad y peculado.

Dejo claro que el expediente de investigación integrado a petición de un grupo de ciudadanos no está cerrada ni habrá carpetazo y se actuará con firmeza hasta donde tope y no habrá impunidad.

Vasconcelos aseguró que Cué como ex gobernador no está eximido de culpas, "todos los oaxaqueños saben que cuando se viola una norma y la ley hay consecuencias legales y Gabino Cué tendrá que responder por las acusaciones que existe en su contra.

"Nosotros estaremos pendientes del avance de las investigaciones, sabemos que además de la denuncia ciudadana que hay interpuesta ya en la Fiscalía, la contraloría estatal está haciendo su trabajo y en el momento que nos toque actuar lo haremos con firmeza".

¿Es decir no habrá carpetazo en el caso Gabino?

-No lo va haber, yo ya pedí abrir todas las carpetas, se acabo esta idea de que vamos a esconder o a guardar ciertas averiguaciones por cuestiones políticas o por encargo, aquí habrá justicia, y se hará cumplir la ley-

EX FISCAL BAJO SOSPECHA

En cuanto a la actuación del ex fiscal Héctor Joaquín Carrillo, el Fiscal General Rubén Vasconcelos, aseguró que este se encuentra bajo sospecha, porque hay denuncias en su contra respecto a que ayudo a destruir evidencias.

"Yo le he pedido que no salga de la ciudad ni del país, porque hay muchas cosas que aclarar".

Puntualizó que llegó a limpiar a depurar la institución. "Limpiarla y sacudirla de corruptos".

Incluso, anunció que ha solicitado a todos los agentes del ministerio público y a los agentes de investigación presentar en lo inmediato sus exámenes de control de confianza y a sus exámenes antidoping como premisa para quedarse en el cargo.

"Tienen un plazo de un mes para entregar estos exámenes de control de confianza de lo contrario se pedirá su renuncia".

Vasconcelos, asegura que encuentra una institución en ruina, quebrada, sin equipo, sin armas sin vehículos, saqueada.

"Pareciera que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, la administración de justicia no fue la prioridad porque se recortó en gasto en más del 60 por ciento, lo que causó que cerraran todas las vicefiscalías regionales.

Amen que se cuentan con un millón de casos sin resolver y más de 300 crímenes de alta transcendencia sin esclarecer.

Se planteó un plazo de 60 días para sacar a flote y anunciar un plan para modernizarla, porque de los que se trata es que se tenga una fiscalía moderna, eficaz y que pueda recobrar la confianza perdida ante la ciudadanía.


MMR