• Regístrate
Estás leyendo: Habrá prisión preventiva para reincidentes: Poder Judicial
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:10 Hoy

Habrá prisión preventiva para reincidentes: Poder Judicial

MILENIO ha dado cuenta de cómo en el Poder Judicial Federal se ha dado una serie de libertades condicionadas a procesados por portación ilegal de armas de fuego y otros delitos. 

Publicidad
Publicidad

Magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Guanajuato acordaron dictar prisión preventiva a todos aquellos presuntos delincuentes que hayan reincidido en la comisión de un delito doloso ello para disminuir la reincidencia de quienes son presentados por la autoridad para ser procesados ante los juzgadores.

Luego de participar en la inauguración de las salas de juicios orales en el municipio de San Francisco del Rincón el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes señaló que “se arribó a la conclusión de que habrá lugar a prisión preventiva, con la sola demostración de que el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, sin que sea menester que se colme ninguna otra exigencia, con lo que entonces se procurará evitar que quienes reiteran conductas criminosas tengan fácil salida por lo que se ha denominado la puerta giratoria”.

TE RECOMENDAMOS: Propone Poder Judicial plan B para castigar posesión de armas

MILENIO ha dado cuenta de cómo en el Poder Judicial Federal se han dado una serie libertades condicionadas a procesados por portación ilegal de armas de fuego y robo de hidrocarburo debido a que estos delitos no los contempla la Constitución como susceptibles de prisión preventiva, prueba de ello es que uno de cada 100 detenidos han quedado tras las rejas para enfrentar su proceso.

El pasado lunes MILENIO dio a conocer el “Plan B” propuesto por el Supremo Tribunal para modificar el Código Penal Nacional a fin de incluir como delitos que atentan contra la nación los contemplados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de que quienes porten de manera ilegal armas, queden presos al iniciarse el proceso en su contra.

El Presidente del STJ resaltó que desde el Poder Judicial ya se han dado pasos en esa dirección coadyuvando con los legisladores para, con reformas al Código Penal, eliminar figuras que no se concedían con una ortodoxa política criminal, como la excusa absolutoria en determinados robos, la exigencia de querella en otros supuestos de ese mismo delito, restablecer las figuras de la reincidencia y la habitualidad e incorporar una novísima tentativa agravada.

TE RECOMENDAMOS: Dictan prisión preventiva contra homicida

“Como juzgadores, como profesionales del derecho, pero sobre todo como miembros de la sociedad, que es la primera condición que debemos asumir, hemos de cuestionarnos respecto a la necesidad de hacer una seria, prudente y reflexiva revisión de esa sistemática de juzgamiento que iniciamos en Guanajuato hace ya casi seis años y en la que hemos sido reconocidos como referente a nivel nacional” señaló.

Dijo que éste análisis no se trataría de dar al traste con un sistema que tiene bondades indiscutibles, sino de examinar lo que en ese mecanismo se pone para procesarlo “y revisar si el fruto que así se produce es lo que la sociedad requiere y exige”, puntualizó.

Resaltó también la colaboración con los legisladores para eliminar el indebido privilegio que representaba el fuero como sinónimo de inmunidad para determinados funcionarios públicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.