• Regístrate
Estás leyendo: Habrá diálogo sobre ley antirruido
Comparte esta noticia

Habrá diálogo sobre ley antirruido

Empresarios de bares y restaurantes aplauden disposición de municipios del AMG de analizar la problemática en conjunto.

Publicidad
Publicidad
Autoridades de los municipios de la ´área metropolitana de Guadalajara (AMG) anunciaron que instalarán mesas de trabajo en conjunto con los empresarios de bares, restaurantes y discotecas para analizar la iniciativa de ley antirruido que desde hace año y medio se encuentra atorada en el Congreso del Estado, la cual pretende regular el nivel de decibeles en estos giros.

En conferencia de prensa y ante representantes del sector restaurantero y entretenimiento, el alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, leyó el pronunciamiento que destaca el establecimiento de “una mesa de diálogo” para abordar la problemática y evitar la polémica que, admitió, generó la obligación de cierre de lugares de entretenimiento con venta de alcohol a las 3 de la mañana y de bebidas alcohólicas en expendios a las 2 de la mañana.

Dijo que las autoridades son “sensibles” ante la argumentación de los empresarios del ramo al respecto, y conocedoras de que el sustento de miles de familias en el AMG depende de este sector comercial, así como del derecho de los ciudadanos al esparcimiento, se abrirá el análisis para enriquecer la normativa.

“Estas mesas de diálogo deben ser totalmente incluyentes. Invitamos a todos los involucrados, cámaras, empresarios, restauranteros, organizaciones vecinales, activistas y a todos los preocupados por tener una mejor ciudad, a participar en estas mesas de diálogo para construir una ley modelo a nivel nacional”, señaló.

Sin embargo acotó no se cederá en la meta de incidir en mejores condiciones de seguridad, junto a otras políticas.

“Vamos por una ley que salvaguarde la tranquilidad de los vecinos y que promueva la vida nocturna en un ambiente seguro e impulse la economía en un sector importante para la ciudad como lo es el entretenimiento”, recalcó Ibarra.

Marco Valerio Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, señaló por su parte que el fin de estas mesas de diálogo es trabajar en la homologación de giros, horarios y sanciones en torno a la ley antirruido.

Se busca a la vez “complementar” los reglamentos municipales aprobados en torno a la venta de alcohol para generar “una ley estatal modelo”, apuntó.

En las mesas se discutirá cada parámetro, reiteró. No se detalló la fecha en que serán celebradas.

Augusto Valencia, diputado local e impulsor de la ley antirruido confió en que esta nueva norma será una realidad en unos meses, antes del término de la legislatura en octubre próximo.

Por su parte, los representantes del sector de bares, restaurantes y discotecas aplaudieron el establecimiento de dichas mesas de diálogo.

Mauricio Servín Carreón, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, agradeció la invitación de las autoridades para dialogar en torno a esta normatividad.

Destacó que hay 17 mil giros de este rubro en el AMG y miles de familias tienen su sustento en el mismo.

Al anuncio de este acuerdo acudieron el presidente municipal de Tlajomulco, Carlos Jaramillo Gómez; el alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas; Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; Eduardo Rubio Salazar, representante de Empresarios de Bares y Discotecas de la Zona Metropolitana y Rafael Castillo Aceves, presidente del Comité de Vecinos Chapalita, A.C.

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.