• Regístrate
Estás leyendo: “Habrá consecuencias” contra Obispo de Cuernavaca: Segob
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:35 Hoy

“Habrá consecuencias” contra Obispo de Cuernavaca: Segob

El delegado de Gobernación, Eduardo Cubria, dijo que ya se inició una denuncia formal contra el prelado Ramón Castro Castro, luego de que el PRD y el gobierno local lo acusan de atentar contra el Estado laico.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) no dejará pasar las supuestas violaciones a la legalidad por parte del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, al que el PRD nacional y el gobierno local acusan de atentar con sus acciones y declaraciones contra el Estado laico y por lo que ya se inició una denuncia formal.

Eduardo Cubria Bernardi, delegado de la Segob en la entidad, aseguró que el líder católico ya manifestó sus disculpas y aclaraciones pertinentes, sin embargo, no puede ignorarse "la particular interpretación que tiene de la ley" de Asociaciones Religiosas y del Estado laico, por lo que habrá consecuencias "a que haya lugar".

"Evidentemente la Segob no es ajena (a la denuncia presentada por el PRD ante la instancia federal) y está analizando la misma para saber el alcance y consecuencia correspondiente", puntualizó.

La semana pasada el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro recibió en la Catedral de Cuernavaca a casi un centenar de liderazgos sociales identificados por sus críticas al gobierno estatal y a su titular, Graco Ramírez Garrido Abreú.

En esa reunión, que se prolongó hasta la noche, los inconformes acordaron protestas y manifestaciones públicas para la siguiente semana.

En un video, el propio Obispo Ramón Castro Castro, aclaró dos días después que su participación en esa reunión y en esos acuerdos fue de "oyente", ya que no tuvo intervenciones o participó de los acuerdos, sin embargo, reconoció que la reunión se llevó a cabo en la Catedral de Cuernavaca porque era un "lugar céntrico", de fácil acceso para los asistentes: "Me dijeron que iban a ser como 50 personas, pero llegaron casi cien", relata en su mensaje grabado y difundido por YouTube.

En los últimos dos años, Castro Castro ha encabezado cuatro marchas por la Paz, para criticar las acciones gubernamentales en materia de seguridad, sin embargo, a la última convocatoria, el prelado le agregó que la protesta también era "Por la Familia" al manifestarse contra la aprobación de las reformas locales que reconocen las uniones legales entre parejas del mismo sexo.

El funcionario aseguró que Castro Castro debe someterse a la ley, y limitar su actividad al ámbito moral y espiritual de su Iglesia, y aún cuando pudiera opinar sobre temas sociales, sus expresiones no pueden sobrepasar a los temas políticos ni gubernamentales.

"La iglesia debe tener una cercanía con la ciudadanía, y debe enmarcarse con el sentido de la prudencia, el respeto institucional... Si utilizan las homilías para hacer declaraciones del orden político, están violando la ley porque deben someterse a su régimen eclesiástico", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.