• Regístrate
Estás leyendo: ¿Habrá candidatos independientes en el DF?
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:43 Hoy

¿Habrá candidatos independientes en el DF?

La primera semana de marzo se conocerá el nombre de los aspirantes a candidaturas independientes que hayan reunido los requisitos para competir por cargos sin el respaldo de un partido político.

Publicidad
Publicidad

La primera semana de marzo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dará a conocer los nombres de los primeros candidatos independientes en la historia de la ciudad de México.

En total 145 ciudadanos obtuvieron en diciembre la condición de aspirante a candidato independiente a diputado local o jefe delegacional. En enero buscaron el apoyo ciudadano para obtener firmas de al menos 2 por ciento del padrón electoral de su distrito o delegación.

De esos 145, 68 aspirantes que entregaron los paquetes de firmas al IEDF para ser verificadas. La primera semana de marzo el Instituto dará a conocer quiénes obtuvieron la candidatura.

"Estamos capturando las firmas que nos entregan para remitirlas al registro federal de electores. El registro federal de electores va a hacer el análisis de las firmas, van a emitir un dictamen y nos lo van a hacer llegar. Van a decir cuáles firmas cumplen con los requisitos y cuáles no", explicó en entrevista con MILENIO Pablo Lezama, consejero electoral del IEDF.

"La ley establece que las firmas de apoyo deben acompañarse de la copia de la credencial para votar de quienes otorgan esta firma de apoyo. Solamente puede otorgarse a un candidato, una para diputados y otra para jefes delegacionales", dijo.

En el caso de que un ciudadano haya dado su firma a dos aspirantes al mismo cargo se tomará solo la última firma, debido a que "se entiende que si otorgaste la firma en un principio y luego a otro, será la última la que tú quieres que prevalezca".

De los 68 aspirantes que entregaron firmas de apoyo, 22 aspiran a una candidatura a jefe delegacional y el resto a diputados locales.

"Los que obtengan en el acuerdo el reconocimiento de firmas suficientes tendrán que registrarse entre el 10 y el 20 de marzo. Para eso tendrán que acreditar su plataforma de campaña y requisitos ya muy sencillos", explicó el consejero Lezama.

Una vez que obtengan su registro como candidatos independientes tendrán acceso a tiempos en radio y televisión y a financiamiento público.

El consejero Lezama explicó que en total los candidatos independientes obtendrán los mismos recursos que los partidos políticos de nueva creación: 2 millones 073 mil 973 pesos.

Estos recursos deberán de dividirse entre dos (para candidaturas a diputados y candidaturas a jefes delegacionales) y ese total se deberá distribuir entre los candidatos independientes que existan.

Los candidatos independientes deberán ajustarse a los topes de gastos de campaña que correspondan a cada distrito y delegación.

Entre los partidos políticos el 30 por ciento de financiamiento público para campañas se asigna de forma igualitaria y el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos en la elección anterior.

Es por ello que Morena, Encuentro Social, el Partido Humanista y el conjunto de candidatos independientes solo tienen acceso al 30 por ciento que se reparte de forma igualitaria.

El próximo 20 de abril inician las campañas para ambos cargos en el Distrito Federal, donde, de acuerdo con el consejero Lezama, seguramente veremos candidatos independientes compitiendo durante los 45 días que duran las campañas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.