Habitantes de Xochitepec, bloquean la México-Acapulco

Exigen que les condonen el pago en casetas porque viven en la zona, ya que afecta la economía familiar. Unas 200 personas tomaron la garita Tetelcingo y obstruyeron la carretera de forma intermitente.
Alrededor de 200 personas tomaron pacíficamente la caseta de Tetelcingo.
Alrededor de 200 personas tomaron pacíficamente la caseta de Tetelcingo. (David Monroy)

Habitantes del municipio de Xochitepec, bloquearon por varias horas la autopista México-Acapulco para obligar a las autoridades estatales y federales, les permitan el paso libre por las tres casetas de cobro que existen en el municipio, cuyo pago afecta cotidianamente la economía familiar.

Alrededor de 200 personas tomaron pacíficamente la caseta de Tetelcingo, la cual es utilizada para el ingreso a la carretera que lleva a varias colonias populares, pero también al aeropuerto "Mariano Matamoros"; los inconformes bloquearon la carretera, y tras la intervención de la Policía Federa, accedieron a permitir el paso de forma intermitente.

Edmundo Delgado, habitante de Xochitepec y uno de los líderes del movimiento, aseguró que Capufe y el Gobierno del estado discriminan a los habitantes de Xochitepec, pues a pesar de las solicitudes (de años) para que el cobro de las casetas de la región le sea condonado a los que viven en dicho municipio, hasta el momento, no hay respuesta de ninguna índole.

"Lo que buscamos nosotros es tener el paso libre porque aquí vivimos", manifestó el dirigente social al destacar que la mayoría de las personas que viven en el municipio de Xochitepec son personas de la clase trabajadora, incluso de la clase agrícola que ven mermados sus ingresos al transitar por las carreteras locales y las interconexiones que existen con la autopista México-Acapulco.

Indicó que la respuesta del gobierno del estado no ha llegado pese a la insistencia, incluso, a pesar de la propuesta de reducir el costo del pago de 11 pesos a ocho pesos, pero tampoco ha llegado la indicación para que ello suceda.

Delgado dijo que las protestas continuarán hasta que las autoridades respondan sus peticiones, sobre todo porque colones de diversos fraccionamientos de lujo, ubicados en la zona como Santa Fe, tienen condonados los pagos, mientras que el resto de los habitantes deben pagar cada vez que utilizan la vía.

MMR