• Regístrate
Estás leyendo: Habitantes de Rinconada, Chihuahua, piden más estudios
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:14 Hoy

Habitantes de Rinconada, Chihuahua, piden más estudios

Los vecinos pidieron que después del análisis de los menores, los adultos también sean sometidos a análisis clínicos.

Publicidad
Publicidad

Norma Ponce

Vecinos de la colonia Rinconada Los Nogales exigieron al gobierno de Chihuahua fincar responsabilidades a quienes autorizaron la construcción de las casas en terrenos de la extinta planta fundidora de Ávalos, los cuales se encuentran contaminados por plomo.

Además, solicitaron la evacuación inmediata de los colonos, seguro de vida para todos, el pago de sus viviendas y una indemnización por el daño ocasionado a los menores, así como de manera prioritaria la atención médica de los menores.

"Exhortamos a que nos pongan voz y no nos mientan. Desde el 15 octubre pasado nadie ha dado atención a nuestros hijos, a pesar de que vivo a 80 metros de los cerros negros, a 500 metros del arsénico y a 50 de la escuela que cerraron" señaló Alejandro Lerma, padre de Hans.

Aseguró que desde hace cuatro años, Hans de 9 años, ha recibido atención médica debido a los problemas de salud que ha presentado.

"Lo hemos llevado con especialistas por problemas en el cuero cabelludo, tiene pus en la cabeza, se le está cayendo su cabello, tiene sangrado, alergias en los ojos, constantes dolores de cabeza, pérdida de la memoria y ha bajado su rendimiento escolar, le duelen los talones y engarruña el cuerpo", sostuvo.

A su vez, Patricia Vázquez exigió que la atención que recibirán los menores sea "para todos", luego de que trascendiera que únicamente serán recibidos en el Hospital Infantil, aquellos casos de menores que sean acreditados por los especialistas.

"Pedimos que se queden todos, no pueden limitar la hospitalización. Mi hija ha sido hospitalizada en años anteriores por desmayos en la escuela. El Gobierno no puede subestimar el problema", agregó.

Los vecinos pidieron que después del análisis de los menores, los adultos también sean sometidos a análisis clínicos.

Trasladan a niños

Alrededor de 50 niños del Residencial Los Nogales serán trasladados al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, donde serán sometidos a pruebas moleculares para determinar si tienen altas concentraciones de plomo en sangre, debido a que el fraccionamiento donde habitan Residencial Los Nogales, fue construido a 50 metros de los jales mineros de la ex Fundidora Ávalos.

El martes, las autoridades de salud del estado, informaron que 400 niños serían internados durante 48 horas, a partir de este viernes para realizarles las pruebas.

Sin embargo, ayer acordaron con padres de familia que no todos los niños serían internados durante los dos días. Determinaron examinarlos en grupos de 50 en 50 cada hora, y sólo internar a los niños con mayores afectaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.