• Regístrate
Estás leyendo: Habitantes de colonia César G. Meraz temerosos ante lluvias
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:44 Hoy

Habitantes de colonia César G. Meraz temerosos ante lluvias

En Lerdo, los vecinos de este sector considerado "zona de riesgo", recuerdan que la última avenida del río se hundieron tres casas y una mujer perdió la vida.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo

Vecinos de la colonia César G. Meraz, una de las consideradas "zonas de riesgo" del municipio de Lerdo, aseguran estar "con el Jesús en la boca" ante la posibilidad de hundimientos luego de la avenida del agua. No obstante, tratan de hacer su vida con normalidad.

Ejemplo de esta condición es Rosa María Astorga, quien habita en la G. Meraz desde hace 40 años. Luego de cuestionarla por su sentir ante el riesgo de hundimientos se encogió de hombros y expresó que "procuro seguir con toda normalidad", pero también aceptó no sentirse segura del todo.

Recordó que durante última avenida del río se hundieron tres casas y que incluso, cerraron la escuela primaria de la colonia así como el centro de salud, a fin de no exponer a los alumnos ni a los usuarios. [OBJECT]

Por el momento, pese a las incesantes lluvias, "no se ha visto nada, pero no estamos al 100 por ciento seguros aunque lo disimulemos, estamos con el Jesús en la boca", una cuestión impulsada por la "poca información" que les han brindado los elementos de Protección Civil, de acuerdo con Rosa Astorga.

Por otro lado Rodolfo Alvarado, habitante de la colonia, recordó que hace seis años, la última vez que fue soltado el río, un grupo de colonos estuvieron "en pie de lucha" para que las autoridades hicieran algo por su seguridad, pues si bien no podían anular el riesgo sí les era posible bajar las posibilidades.

El resultado fue un cauce que conduce el agua de la lluvia al río, cuya efectividad no había sido puesta a prueba hasta el día de hoy.

"Esperamos que hasta ahí haya quedado un 95 o 99 por ciento segura", también explicó que "por donde pasa el agua hay filtros, hay venas de río y al correr por ahí, pasa bajo las casas y las absorbe, pero eso que se arregló (hace poco menos de seis años) ya el agua va a tener su cauce".

Sin embargo, pese a esto, Rodolfo Alvarado afirmó que la gente de la colonia vive "en la zozobra" puesto que todos recuerdan las tres casas que se hundieron, así como la noticia de la señora que perdió la vida en uno de estos acontecimientos.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.