Habitantes del municipio de Cochoapa El Grande cerraron el Congreso de Guerrero con cadenas y diputados para dejar a los diputados, trabajadores y reporteros dentro para protestar contra la decisión del Tribunal Electoral de revertir el resultado de la elección y dar el triunfo al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Daniel Esteban González.
Alrededor de las 14:00 horas, la Mesa Directiva del Congreso declaró clausurada la sesión, por lo que visitantes y diputados se disponían a retirarse de las instalaciones, sin embargo, los manifestantes habían cerrado las puertas y se quedaron dentro del recinto.
Ayer, los habitantes también cerraron el Congreso con los funcionarios públicos dentro y hubo agresiones entre los legisladores y los manifestantes, por lo que los trabajadores y reporteros intentaron salir saltando las rejas, sin embargo, fueron agredidos por los pobladores.
Los trabajadores del Congreso localizaron a uno de los dirigentes de los pobladores dentro del recinto, lo detuvieron y amenazaron a los habitantes que lo golpearían si no los dejaban salir.
“Van a salir por aquí los compañeros; si ustedes los tocan, le partimos la madre a su líder”, advirtieron.
Otra mujer se acercó para gritarle al líder de los manifestantes “yo no trabajo en el gobierno ni el Congreso y me tienen secuestrada. Tú me tienes secuestrada, te voy a levantar un acta ministerial por eso”.
Los inconformes lograron que los diputados aceptaran instalar una mesa de diálogo, por lo que la tensión en el lugar disminuyó y los trabajadores comenzaron a salir, con la condición de que todos los legisladores se quedaran dentro del recinto.
Sin embargo, los habitantes volvieron a molestarse por que los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Celeste Mora Eguiluz, Norma Otilia Hernández y Moisés Reyes Sandoval salieron del Congreso disfrazados de trabajadores.
El problema se agravó cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se abrió paso entre los manifestantes resguardado por un grupo de colaboradores.
Mientras tanto, una comisión de diputados del PRI y Morena dialogaba con los representantes de Cochoapa.
RLO