• Regístrate
Estás leyendo: Habitadas, solo un tercio de las casas del centro
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:22 Hoy

Habitadas, solo un tercio de las casas del centro

Con una población total de mil 316 personas, esta zona de Torreón tiene un uso de suelo meramente comercial, las viviendas ocupan un 20% del sector.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT) y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), en el primer cuadro de la ciudad existen mil 537 edificios, de los cuales, 20 por ciento (301) corresponde a viviendas y, solamente, la tercera parte están habitadas.

Dicha investigación expone que 70 por ciento (mil 72), equivale a comercios, 7 por ciento (113) cuenta con una función mixta entre negocios u hogares, 2 por ciento (33) son edificios públicos o gubernamentales, mientras que el uno por ciento restante (18) a terrenos baldíos.

Cabe destacar que el estudio se basa en el conteo realizado en el sector conocido como Primitivo Centro, el cual marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre las calles Treviño y Múzquiz, así como entre los bulevares Independencia y Revolución. Se contabilizaron 64 manzanas.

Y en cuanto a los habitantes de esa zona, el último Censo de Población y Vivienda de la dependencia revela que viven mil 316 personas. Hay que mencionar que Torreón tiene una población total de 639 mil 629 personas.

[OBJECT]

Al respecto, Omar Gutiérrez de Anda, presidente del organismo responsable del análisis con la UAL, resaltó que los resultados indican el descuido en el que el centro histórico se encuentra y que poco le ha interesado a las autoridades.

"Nos encontramos con muchos lugares desocupados y que en algunos casos son locales de tres o cuatro pisos, que pudieran utilizarse como viviendas.", dijo.

Ante eso, indicó que han gestionado ante las autoridades estatales y municipales, la repoblación del primer cuadro de la ciudad.

"Siempre hemos pugnado y propuesto la repoblación del centro, pedimos algunas reuniones con la autoridad para ver la forma de darle vida a esos edificios...vemos viable la aplicación de la vivienda vertical", declaró.

Puso como ejemplo inmuebles olvidados como el que se ubica en la esquina de avenida Morelos y calle Leona Vicario (donde en la planta baja hay una tienda de conveniencia), el cual pudiera ser rehabilitado y rentarse como departamentos.

A pesar de eso, Gutiérrez de Anda manifestó que la vivienda no es el único elemento importante para reactivar el centro histórico, ya que también debe ponerse atención en los inmuebles antiguos que pueden usarse como edificios gubernamentales.

[OBJECT]

"Si queremos darle vida al primer cuadro de la ciudad necesitamos que haya vivienda y oficinas públicas, pero sobre todo una transformación de la urbanización que tenemos porque está muy deficiente el alumbrado público, las banquetas y el drenaje", resaltó.

Por su parte, Hugo Estrada Reyes, arquitecto y quien fuese becario por el estado para un proyecto de edificios históricos, consideró que las iniciativas ciudadanas como Moreleando, han evidenciado el mercado en que debe centrarse la vivienda en el primer cuadro de la ciudad.

Viviendas tipo loft

"A esa tendencia en las ciudades de primer mundo se le llama viviendas tipo loft, ya es muy difícil que una persona mayor a los 30 años quiera vivir en el centro porque sus actividades ya no se encuentran en ese perímetro", explicó.

Opinó que al momento de idearse un plan de rescate del primer cuadro de la ciudad debe tenerse claro que la modernidad y lo histórico deben mezclarse, es decir, darle un uso apropiado a los inmuebles que datan del nacimiento de Torreón, así como aplicar las obras necesarias para modernizar los servicios públicos.

"Habría que definir en un plan de desarrollo urbano enfocado al centro histórico, en el cual tendría que definirse el carácter de la arquitectura y la función que mejor le vaya, por ejemplo la casa de estilo mudéjar no la puedes habitar sino darle un giro de edificio cultural o una oficina gubernamental", dijo.

Claves

-El estudio realizado por la UAL tiene una antigüedad de 6 meses y fue elaborado en poco más de la mitad de ese período

-Su metodología se basa en preguntas a los propietarios de los inmuebles y las condiciones que los alumnos pudieron percibir de los mismos

-Solamente fueron sondeadas 64 de las 83 manzanas que marca el INEGI en el sector Primitivo, debido a cuestiones de seguridad

-El conteo de población del INEGI considera como habitantes a quienes duermen en el inmueble, por lo que puede tratarse de los mismos veladores de los inmuebles comerciales.

Entre mil 500 y tres mil pesos una renta
El costo de la renta de un departamento en el centro de Torreón oscila entre los mil 500 y tres mil pesos mensuales. Según algunos pobladores del primer cuadro de la ciudad, en algunos casos los servicios básicos como el agua y la electricidad van incluidos en la tarifa.

Monserrat Ruiz Pineda, quien tiene tres meses viviendo en esta zona, explicó que mensualmente cubre una cuota de mil 500 pesos y decidió mudarse a ese sector para independizarse de su familia.

“Estuve revisando varios departamentos y este fue el que más me convenció, pues había algunos que costaban entre dos mil 500 y tres mil pesos”, dijo.

Por su parte, otras personas entrevistadas revelaron que el precio de sus demarcaciones es de mil 800, dos mil y tres mil pesos. Los inmuebles se ubican entre la calle Cepeda y la Calzada Colón, así como entre los bulevares Independencia y Revolución.

En la mayoría de los casos, quienes habitan esos cuartos son estudiantes, aunque también hay familias que hace años se mudaron de las colonias del poniente de la ciudad hacia ese sector.

Hugo Estrada Reyes, arquitecto especializado en edificios históricos de Torreón, consideró que las rentas actuales son demasiado elevadas para los jóvenes y que al modernizarse el centro debería cambiarse eso.

“Hay que definir una forma de transporte para el primer cuadro de la ciudad y que exista la voluntad de los dueños de los edificios de poner rentas adecuadas, porque se van de las manos de los jóvenes que pueden ser el mercado”, señaló.

Precisó que otra medida que serviría como anzuelo para atraer a los adolescentes y adultos que quieran independizarse de sus familias, sería poner internet libre en ese sector.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.