• Regístrate
Estás leyendo: Habilitan salas de juicio oral en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:11 Hoy

Habilitan salas de juicio oral en Oaxaca

En Oaxaca se puso en operación las salas de juicio oral en las 8 regiones y 570 municipios de la entidad, como parte de la entrada en vigor del nuevo sistema penal.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En Oaxaca se tuvo que aplicar una inversión extraordinaria de 900 millones de pesos, para poner en operación los juicios orales en las 8 regiones y 570 municipios de la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas, aceptó que no se despidió a ningún trabajador ni algún juez advirtiendo, que aquellos que dejaron de cumplir la función fueron reubicados o capacitados para ingresar al nuevo esquema.

Reconoció que en un principio se tuvieron problemas financieros que retrasaban la meta de aplicación de los juicios orales, pero finalmente Oaxaca logró ajustarse para cumplir en tiempo y forma con los protocolos del nuevo sistema para ingresar sin retrasos.

Lagunas afirmó que a las cero horas del 18 de junio, Oaxaca entró a la vanguardia sumándose a la aplicación integral de los juicios orales en su territorio.

"Hemos entrado con todo el equipo y el personal capacitado, incluso hasta se logró la inauguración de un último centro de justicia a la par que se cuenta con un penal de mediana seguridad, para ingresar a los sujetos a proceso bajo este nuevo orden jurídico".

Detalló que en total operaran unos 30 centros de justicia dispuestos para aplicar juicios orales, mismos que tuvieron una inversión de 150 millones de pesos.

A la par se aplicaron 50 millones de pesos por región para modernizar las sedes judiciales donde se operará el nuevo esquema judicial. Además se aplicaron 100 millones de pesos, para la capacitación de personal actuante y adquirir el equipo y la tecnología para habilitar los espacios de trabajo.

En el pasado quedaran los juicios de papel y los juzgados que servían para tal fin, serán cerradas en su mayoría y los que se pueda serán modernizados para que este estén a la altura del reto.

El magistrado reconoció que los juicios orales en Oaxaca se empezarán a validar con el personal necesario para atender, elevándose en la medida que vaya creciendo la demanda.

Detalló que a la par de los nuevos espacios de juzgamiento se tendrán áreas de conciliación y mediación judicial, mismas que ya fueron habilitadas.

En términos generales, dijo que cada región tendrá a disposición a 20 jueces, con cuatro fiscales y 30 defensores de oficio y se han establecido en 8 regiones, por lo que se ha dispuesto de un número de 160 a 200 jueces preparados en todo el estado.

Lagunas manifestó que contrario a lo que se ha establecido, no se terminará la corrupción en México y en Oaxaca con la llegada de los juicios orales, porque tal fenómeno está sujeto a una condición humana.

Sin embargo, afirmó se buscará incentivar generación de nuevos jueces que entiendan la vocación de su carrera y actúen de forma profesional, responsable y eficaz para abatir los rezagos existentes en materia judicial de la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.