• Regístrate
Estás leyendo: Había que solucionar muchas broncas: Benjamín Clariond
Comparte esta noticia

Había que solucionar muchas broncas: Benjamín Clariond

El ex gobernador interino recuerda su designación.

Publicidad
Publicidad

A 20 años de rendir protesta como gobernador, Benjamín Clariond Reyes-Retana, advirtió que después de ese interinato en sustitución de Sócrates Rizzo, intentó ser candidato a ese cargo sin lograrlo.

En una banca de la plaza Zaragoza, frente a Palacio Municipal que ocupó como alcalde de 1991 a 1994, se desarrolló la entrevista.

De entrada, El Benjas negó lo que trascendió ese 17 de abril de 1996, en el sentido de que el hasta ese día gobernador, Sócrates Rizzo, había sido destituido por órdenes de Ernesto Zedillo.

"Se ponen de acuerdo y deciden que podía ser yo el sucesor para no tener problemas con los demás partidos y a mí me avisan el 16 en la noche y me lo confirma Lacho del Bosque el día 17 en la mañana", subrayó.

Agregó que era poco tiempo, menos que la duración de las alcaldías, un año nueve meses y pues como se especulaba que Fernando Canales, su primo, sería candidato a la gubernatura en 1997, pues no quiso meterse en una bronca familiar.

"Había que solucionar muchas broncas que tenía Nuevo León, problemas con los maestros, con la iniciativa privada y con el centro, Gobierno Federal a cargo de Ernesto Zedillo, quien nos ayudó muchísimo a reducir la deuda y solución a muchos problemas", indicó.

Se autocalificó de "muy codo" y que logró ahorros en costos y darle una bajadita a la deuda, recordó que las obras del túnel de la Loma Larga estaban totalmente suspendidas y logró destrabarlas, con el apoyo de Zedillo, obviamente.

"Me dijo el Presidente que la lana que yo consiguiera él me daría una cantidad igual; me junté con César Lazo, quien era titular de Obras Públicas, una cuerda en esa materia y sacamos adelante el proyecto", puntualizó.

Por otra parte, destaca que para las elecciones de 1997, creó lo que él llama el "Ifito", o sea el IFE federal, que sustituyó a que el proceso electoral lo manejara el secretario general de Gobierno y el aparato gubernamental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.