Repartirán guía del buen comer traducida al maya

Autoridades de QR combatirán alto índice de sobrepeso, obesidad y diabetes en el estado.

Cancún

El Congreso de Quintana Roo se sumó a la tarea de combatir el problema de salud pública que originan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y editarán en lengua maya la estrategia nacional que busca un cambio cultural en materia de nutrición y hábitos de vida saludables mediante la distribución de guías del buen comer.

De acuerdo con legisladores, la obesidad afecta a 70 por ciento de los habitantes de cuatro municipios con una población predominante de indígenas mayas.

La diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que todos los esfuerzos valen la pena para elevar la calidad de vida de los descendientes de una cultura milenaria, los cuales se ubican en los municipios José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En esta zona, dijo la diputada local, un gran sector de los habitantes se comunican en lengua maya.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, su calidad está en deterioro derivado del sobrepeso y la diabetes.

Se busca que todas las dependencias de gobierno, organizaciones sociales y empresas sean parte del cambio cultural en materia de nutrición y hábitos de vida saludables.

El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, recibieron el documento editado en lengua maya para que sea distribuido en los 10 municipios de Quintana Roo, principalmente en los cuatro donde se concentra la mayor población de mayahablantes.

La iniciativa es resultado de las propuestas recopiladas en el Foro para la Difusión Intercultural de la Estrategia Nacional realizado en enero pasado, que permitió a la Comisión de Salud y Asistencia Social posicionar el tema en el centro de las políticas públicas estatales y construir el marco legal e institucional que permita alcanzar una mejor calidad de vida para todos.