Dan de baja a policías en Guerrero por enfermedad y vejez

El titular de Seguridad en el estado, Leonardo Vázquez Pérez detalló que como parte de esta dinámica se estableció la mesa en materia Laboral en donde se analizan los derechos de los policías.
Los uniformados pasarán al departamento jurídico para iniciar sus trámites.
Los uniformados pasarán al departamento jurídico para iniciar sus trámites. (Cuartoscuro)

Guerrero

Al menos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, causarán baja por cuestiones de salud y de edad, reveló el titular de Seguridad en el estado, Leonardo Vázquez Pérez.


En entrevista luego de poner en marcha la implementación de cinco mesas de trabajo para el Mando Único en el municipio de Acapulco, el titular de la SSPyPC, del gobierno del estado, dijo que los uniformados pasarán al departamento jurídico para iniciar sus trámites.

“Hasta este momento se han evaluado a dos mil 112 elementos de los cuales 300 compañeros policías ya quedan fuera en virtud de que por su situación de salud ya no pueden seguir con las siguientes evaluaciones y pasarán a una mesa que maneja la parte laboral”, detalló.


Del mismo modo, comentó que hay elementos de Seguridad Pública de Acapulco, que no aprobaron el examen toxicológico, pero se negó a dar a conocer las cifras sobre el número de agentes.


También se refirió a la prueba del polígrafo y consideró que algunos de los uniformados se niegue a aplicárselo también podría ser motivo para darles de baja en forma definitiva, indicó, Vázquez Pérez.

Antes el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, encabezó junto con el alcalde Luis Walton Aburto, la instalación de las cinco mesas  para dar paso al proceso de transición de la Policía Municipal y toda su estructura al esquema del Mando Único de la Policía de Acapulco.  
“Son instrucciones del gobernador Ángel Aguirre que esta parte de la transición y de la Policía del Mando Único tiene que hacerse con seriedad y sobre todo con estricto apego a la legalidad”, indicó.


Martínez Garnelo explicó que para lograr este objetivo se establecieron las mesas en materia de Selección, Laboral, Administrativa, Jurídica y de Contraloría, con miras a que a más tardar en quince días ya se tenga un diagnóstico de cuál es la situación real de los cuerpos de seguridad del municipio.

Además se pretende establecer cuáles son las prioridades a atender, de tal forma que se pueda cumplir con lo establecido y adecuar los nuevos marcos operativos policiales a la Ley 281 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


Detalló que como parte de esta dinámica se estableció la mesa en materia Laboral en donde se analizan los derechos de los policías en cuanto a criterios como antigüedad, beneficios especiales, seguridad de vida, y salarios, entre otros rubros.

En tanto que la mesa Administrativa analizará todo lo relacionado con los bienes inmuebles, armamentos, uniformes, camionetas y todo lo que tenga que ver con la cuestión de administración.


Agregó que éste es el primer ejercicio que se arranca de manera formal, y se prevé que en los próximos días el gobernador Ángel Aguirre Rivero esté dando el banderazo formal para que todo quede inserto en el esquema operativo y de reacción a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.