• Regístrate
Estás leyendo: En Guerrero, piden revisar ley que desconoce policías comunitarias
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 11:13 Hoy

En Guerrero, piden revisar ley que desconoce policías comunitarias

Representantes de organizaciones sociales y policías comunitarias se reunieron con diputados de Morena para pedirles que se revisen las modioficaciones al artículo 14 y a la ley 701 de la Constitución local.
Publicidad
Publicidad

Representantes de diferentes organizaciones sociales y diputados locales de Morena acordaron revisar los términos en que se reformó el artículo 14 constitucional y la Ley 701 en materia de derechos y cultura indígena, con la que se desapareció la figura Policía Comunitaria de la Constitución de Guerrero.

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Organización de Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), el Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otras manifestaron abiertamente su inconformidad con las modificaciones durante una reunión en en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local.

Llamaron traidores a los ex diputados locales y anticiparon que no van a tolerar que haya acciones similares en los representantes populares que apenas comienzan su gestión, ya que llegaron al cargo con el compromiso de responder a los reclamos de la población.

Entre los diputados del Morena que asistieron están Jesús Villanueva Vega, electo por el distrito electoral 17, de la región de la Tierra caliente; Antonio Helguera Jiménez, Aristoteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval y Milsa Hilario Mendoza.

Los diputados se comprometieron a revisar las reformas aprobadas por la legislatura anterior en materia de derechos y cultura indígena, para establecer si procede la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.

La CRAC presentó en la reunión un documento en el que señalaron está contenida la redacción adecuada de la ley 701 y con la que se reconoce la existencia de las policías comunitarias en las comunidades indígenas.

El diputado Villanueva Vega estableció que la iniciativa de ley que plantea la CRAC no puede presentarse de manera sencilla, pues para realizar reformas a la Constitución local se necesita el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, es decir, 31 diputados.

“Morena tiene mayoría simple, no tiene mayoría calificada y esa es la parte que debemos analizar con mucha seriedad, porque eso nos obliga a generar el consenso con las demás fuerzas políticas”, anotó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.