• Regístrate
Estás leyendo: Guerrero, entre los principales productores de amapola: Ejército
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:55 Hoy

Guerrero, entre los principales productores de amapola: Ejército

El comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra, detalló que se han destruido más de 42 mil plantíos localizados principalmente en la región de Tierra Caliente.

Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

El comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, reconoció que Guerrero es primer lugar nacional en producción de goma de opio, aunque han sido destruidos más de 42 mil plantíos.

Reconoció que la destrucción de plantíos de amapola en la sierra guerrerense se ha incrementado diez por ciento, pues de 37 mil del año pasado ahora suman ya 42 mil sembradíos.

Detalló que han ocurrido enfrentamientos, sin bajas de militares; la destrucción de dos laboratorios clandestinos de drogas y los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades.

"Una de las principales labores que realiza el Ejército, en la que estamos empeñados es el combate al narcotráfico, y la actividad principal es la destrucción de plantíos de amapola.

"En Guerrero lamentablemente la producción (de amapola) es muy alta. Actualmente tenemos más de 42 mil plantíos destruidos a la fecha, lo que representa una carga enorme para Guerrero; somos los que destruimos el narcotráfico aquí en Guerrero", dijo el general de división y comandante de la IX Región Militar, Saavedra Hernández.

-¿Entonces es cierto que Guerrero se ha convertido en el principal productor de goma de opio?

-Lamentablemente el registro existe, que Guerrero es uno de los principales productores de goma de opio. Pero contra esta actividad obviamente la tendencia del Ejército es que baje esta estadística negativa para el estado, respondió el mando de las fuerzas castrenses en la entidad.

Entrevistado en Acapulco, durante el evento de abanderamiento del grupo empresarial de Coparmex, reveló que las principales áreas de siembra y cultivo de amapola se localizan en "algunas zonas como la sierra de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, la parte serrana de El Paraíso (municipio de Atoyac de Álvarez), y la región de la Montaña, son las principales áreas donde se cultiva la amapola y un poco de mariguana", admitió el jefe militar.

Saavedra Hernández, reveló que en lo que va del 2015, se han realizado diversas detenciones de personas que han sido encontradas en los plantíos de amapola, las cuales han sido aseguradas y puestas a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.