Operativos militares evitan que 'narco' afecte elecciones: PRI, Guerrero

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que los operativos en San Miguel Totolapan y Chilapa aseguran que el crimen organizado no definan a los candidatos. 
Los reporteros iban en camino a Totolapan para cubrir las secuelas del enfrentamiento entre pobladores de la comunidad, los militares y la policía municipal.
El pasado 12 de mayo el Ejército entró en San Miguel Totolapan, Guerrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que es importante que el gobierno estatal y el federal mantengan firmes los operativos como el de Tierra Caliente y Chilapa para evitar que en los comicios de 2018 la delincuencia organizada juegue un papel determinante.

Huicochea Vázquez sostuvo que tras la puesta en marcha del operativo Relámpago, en el municipio de San Miguel Totolapan, los niveles de violencia disminuyeron de manera importante en Tierra Caliente, pese a las 72 horas de bloqueos carreteros y quema de vehículos que generaron los grupos del crimen organizado que se disputan la zona.

TE RECOMENDAMOS: Osorio anuncia que reforzarán seguridad en Tierra Caliente

Una semana después, el priista aseguró que se observan señales claras de que Tierra Caliente está en la ruta del regreso a la normalidad, ya que "las instituciones del Estado Mexicano trabajan para devolver la tranquilidad a los calentanos".

Sin embargo, reconoció que se debe cumplir el compromiso de detener y someter a proceso a todos los integrantes de las organizaciones delictivas que han incubado el temor entre la ciudadanía.

Entrevistado en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, Huicochea consideró que la estrategia del gobierno federal en materia de combate a la delincuencia sí funciona, quizá no con los resultados ni al ritmo deseado, pero insistió en que poco a poco "se va regresando a la normalidad".

TE RECOMENDAMOS: Astudillo: Familia Michoacana y 'tequileros', detrás de bloqueos en Tierra Caliente

Por ello, hizo un llamado a todos los actores de la vida pública guerrerense a sumar esfuerzos y cerrar filas en torno a las metas comunes, teniendo en cuenta que el objetivo de todos es mayores niveles de seguridad y certeza para las familias.

Recordó que ya son más de 20 meses desde que transcurrió el último proceso electoral. "Los apasionamientos ya deben superarse y se tiene que entrar a la etapa del trabajo en conjunto", consideró.

En todo caso, dijo, es necesario reducir el margen de acción de los delincuentes para que no incidan en la definición de candidatos en los siguientes procesos electorales.

TE RECOMENDAMOS: Compadre de 'El Tequilero' obtiene amparo y evita detención

"Si esto no se detiene de ninguna de las maneras, vamos a terminar siendo sometidos por fuerzas extralógicas", advirtió el dirigente estatal del PRI.

De ahí que calificara de "importante" lo sucedido en Tierra Caliente hace ya una semana, cuando la policía del estado y el Ejército mexicano asumieron el control de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, lo que perjudicó tanto a La Familia Michoacana como a "Los Tequileros".





SBG