• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:48 Hoy

Guerrero, ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo: Osorio

El titular de la Segob aseguró que el Plan Nuevo Guerrero no nació por 'Ingrid' y 'Manuel', sino por las necesidades que presentaba el estado y que coincidieron con la emergencia por los ciclones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Al recordar que hace un año Guerrero estaba en emergencia debido al impacto de los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel', el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hoy la entidad es ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo.

Durante la IV Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el funcionario federal agradeció la colaboración y disposición del gobernador Ángel Aguirre y dijo que es con voluntad, seriedad y transparencia como se pueden hacer las cosas.

Osorio Chong destacó que las obras y acciones que trazó el presidente Enrique Peña Nieto para la entidad fueron para transformarla, motivar su desarrollo, atrayendo inversiones, para que "Guerrero pueda ser un activo y no siempre un barril sin fondo al que tengan que meterle siempre recursos, sin una visión de desarrollo".

Dijo que el Plan Nuevo Guerrero no nació o surgió por 'Ingrid' y 'Manuel' sino por las necesidades que presentaba el estado y de que siempre estaba inscrito en los últimos indicadores de pobreza y marginación.

"El presidente veía urgente aplicar recursos que permitieran cambiar los indicadores del estado de Guerrero, ¿cómo poder lograr que estas regiones que tiene Guerrero pudieran estar en otras condiciones?, dejar atrás que Guerrero siempre esté inscrito en los últimos indicadores de pobreza y marginación", señaló ante alcaldes, diputados, senadores y delegados del gobierno estatal y federal.

Aseguró que desde la emergencia, sin duda, esa es la entidad más visitada por el gobierno federal y afirmó que cada una de las acciones que ha determinado Peña Nieto se van a cumplir en su administración.

"Hoy todos somos parte de esa nueva oportunidad para el estado de Guerrero. Hoy todos tenemos la oportunidad de decir había un antes lleno de orgullo, hoy hay otro Guerrero que se formará por esta generación y las siguientes pero que se formará con nuevas oportunidades", indicó.

Dijo que el Presidente recordó ayer a Guerrero cuando se encontraba en Baja California Sur para evaluar los daños que dejó a su paso el huracán 'Odila' y que ello lo llevó a estar seguro de que saldrán adelante.

"Ayer que el Presidente estaba en Baja California Sur recordó a Guerrero, y allá dijo no tengan duda que vamos a salir adelante en Baja California Sur porque recordaba Guerrero porque se logró en tres meses lo que no podía creer, sucedió que de no haber turistas a los tres meses estaba lleno el puerto de Guerrero (Acapulco).", puntualizó.

Las obras de reconstrucción

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, detalló durante su exposición un total de 660 obras en las siete regiones del estado y hasta presumió los nuevos sistemas de agua potable en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que prácticamente tuvieron al menos una obra en cada uno de los 81 municipios de la entidad.

"Pedimos a los alcaldes de los municipios colaborar para terminar las obras en el mes de diciembre cómo lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto", solicitó el titular de la SCT.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que de las 10 mil 776 acciones implementadas, 5 mil son construcciones de viviendas nuevas como son los casos de la emblemática Pintada, donde aclaró que hay un "litigio" en 20 viviendas, y El Capricho, en la región de la Costa Chica del estado.

Dijo que de las obras en la región Montaña, presentan un avance del 63 por ciento, en la Zona Centro del 61 por ciento, en tanto en la Costa Chica van en el 39 por ciento; Acapulco con el 59 por ciento, la región de la Costa Grande con el 65 por ciento, mientras que la Tierra Caliente con el 61 por ciento.

"Y (queremos decirles) que SEDATU no se retirará de Guerrero, hasta que no se haya terminado todas las obras comprometidas y la última de las viviendas", afirmo Ramírez Marín.

Finalmente el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, urgió a todos los alcaldes de la entidad para iniciar un programa de reforestación de las laderas y los municipios con carácter de necesario por el severo problema del calentamiento global en el mundo.

Con información de Javier Trujillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.