Activistas acusan que criminales controlan Guerrero

El colectivo "Siempre Vivos" dijo que en los municipios de Chilapa y Zitlala se han reportado entre 15 y 20 desaparecidos en los últimos meses.

Guerrero

El vocero del colectivo "Siempre Vivos", José Díaz Navarro, sostuvo que en Chilapa y Zitlala quienes ejercen el control son los delincuentes y no las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Díaz Navarro explicó que la violencia en Chilapa se ha extendido hacia Zitlala, municipio en el que ya se han registrado entre 15 y 20 desaparecidos en los últimos meses.

En Chilapa se han denunciado 130 desapariciones de 2013 a la fecha; sin embargo, la primera búsqueda en campo se hizo hasta el 18 de octubre de 2016 después de la desaparición de seis integrantes de la familia García Feliciano, quienes salieron de Ixcatla con dirección a Copalillo y no se volvió a saber de ellos.

TE RECOMENDAMOS: 'Levantan' a tres personas en Chilapa

El vocero lamentó que el gobierno de Guerrero diga de manera recurrente que la situación en esos municipios está bajo control, cuando es la delincuencia quien maneja a las comunidades.

Se ha solicitado al gobierno que se otorguen medidas cautelares, para que sea la federación la que interceda y colabore en la contención de la violencia.

Díaz Navarro dijo que incluso el presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco, fue víctima de un atentado.

El Senado de la República trabaja en la redacción de un punto de acuerdo, con el que se busca que haya una declaratoria de emergencia humanitaria.

AER