Hospitalizan a mujeres por complicaciones en aborto clandestino en Guerrero

En el foro informativo denominado Por una maternidad Libre y Segura, se dio a conocer que sólo el 61.4 por ciento de las mujeres en edad reproductiva usa algún método anticonceptivo.

Guerrero

El doctor Rubén Ramírez, integrante de la Asociación Civil (AC) IPAS México, dio a conocer que en Guerrero de cada mil mujeres 7 en alguna ocasión de su vida ha sido internada en un hospital público por complicaciones en un aborto clandestino mal practicado.

En el foro informativo denominado Por una maternidad Libre y Segura que realizan las asociaciones civiles feministas de manera alterna a las que va a realizar el Congreso del estado, Rubén Ramírez dijo que Guerrero es el estado con menor cultura anticonceptiva del país.

Sostuvo que de las mujeres en edad reproductiva que fueron encuestadas, solo el 61.4 por ciento utiliza algún método anticonceptivo.

Apuntó que de las complicaciones médicas que tienen los abortos mal practicados, más del 20 por ciento implican daños irreparables, entre ellos que las mujeres queden estériles.

Aseveró que con o sin ley las mujeres están abortando.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENAID), el número de hospitalizaciones por aborto ha tenido tendencia a la alza.

En México 8 de cada mil mujeres edad reproductiva han sido hospitalizadas por complicaciones por aborto, y en Guerrero 7 de cada mil.

Dio a conocer que de acuerdo a las cifras que maneja el IPAS, de 2000 a 2011, en México murieron 115 mujeres por cada 100 mil hospitalizaciones.

De acuerdo a las cifras otorgadas por la Secretaría de Salud estatal las atenciones por aborto han tenido una importante alza; de 3 mil 393 que se atendieron en el 2000 subió a poco mas de 6000 en 2012.

Agregó que Guerrero es el tercer estado con mayor estadísticas en embarazo de adolescentes.

En el panel además participó Fray Julián Cruzalta, de la A.C. Católicas por el Derecho a Decidir; la antropóloga social Irma Aguirre Pérez, integrante del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer y la maestra Liduvina Gallardo Suástegui, coordinadora de equidad y género de la Universidad.