Vendido, el 82% de boletos para la Guelaguetza

El secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, aseguró que esperan a más de 136 mil turistas nacionales y extranjeros, pese a amenazas de boicot por parte de la CNTE.
En la Guelaguetza participan grupos folclóricos de las ocho regiones de Oaxaca.
En la Guelaguetza participan grupos folclóricos de las ocho regiones de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué afirmó que este mes de julio habrá fiesta de la Guelaguetza y precisó que ya se han vendido el 82 por ciento del boletaje, pese a las amenazas de boicot por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, José Zorrilla, reveló que a siete días del inicio de la Guelaguetza, el 82.8 por ciento de los boletos está agotado.

Dijo que más de 20 mil 800 espacios han sido adquiridos por los turistas, quienes asistirán a las emisiones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños que se efectuarán el 21 y 28 de julio próximos.

"A una semana de efectuarse la primera emisión de la Guelaguetza, se ha vendido más del 82.89 por ciento de los boletos tan solo para la primera edición matutina y para la vespertina, el 80 por ciento. En tanto, para la segunda emisión matutina a efectuarse el 28 de julio próximo, se ha colocado el 79 por ciento del boletaje y 77 por ciento para la vespertina.", consideró.

Zorrilla indicó que Oaxaca está lista para recibir al turismo durante su festejo, estimando un arribo de más de 136 mil 287 turistas de México y el mundo.

Detalló que los ingresos del sector representan el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y tan sólo en las últimas tres ediciones de la Guelaguetza, la derrama económica derivada de esta actividad ascendió a poco más de 680 millones de pesos.

Afirmó que como parte de este esfuerzo en el año 2012, se logró remontar la crisis turística generada en el año 2006, al atraer en 2012 a poco más de 5 millones de visitantes y al considerar que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006. Para este año, se prevé una derrama económica por el orden de los 290 millones de pesos y una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Aseguró para mejor el ingreso de turistas a Oaxaca se ha fortalecido la conectividad aérea

Y se dispone en la entidad de 25 mil 827 asientos de avión, los cuales se ofertarán en seis vuelos y prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

Por lo anterior refirió, al cierre del primer semestre de 2014 se proyecta alcanzar una cifra cercana a los 23 mil asientos, lo que representa un incremento del 145 por ciento en comparación con diciembre de 2010.