Lanza PRI convocatoria para candidato a gobernador de Sonora

El registro para los aspirantes será el próximo 27 de enero y del 29 de enero al 14 de febrero se llevarán a cabo las precampañas; el candidato priista se elegirá el 15 de febrero.
Funcionarios del PRI muestran la convocatoria para elegir candidato para el gobierno de Sonora.
Funcionarios del PRI muestran la convocatoria para elegir candidato para el gobierno de Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La dirigencia nacional del PRI emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura del estado de Sonora, cuyo dictamen se hará público el próximo 27 de enero.

El acto estuvo encabezado por presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur, quien aseveró que los aspirantes deberán dar ejemplo de un partido respetuoso de los tiempos y las leyes, además de cumplir con los estatutos del tricolor; la Constitución de la República y las leyes de Sonora.

Acompañado por el delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía González; del presidente del Comité Directivo Estatal, Alfonso Elías Serrano; el titular de la CNPI resaltó que el PRI se distingue como el partido de la legalidad, en el que “nos queda claro que hay reglas y requisitos por cumplir”.

A su vez, Alfonso Elías, invitó al priismo a fortalecer su unidad “para enfrentar a ese panismo que no atiende y que no ha podido resolver los problemas de los sonorenses”.

De los cinco aspirantes, el ex diputado federal, Jesús Alberto Cano, está plenamente identificado con el poderoso grupo político que encabeza el ex gobernador de esta entidad, Malio Fabio Beltrones Rivera.

Por su lado, el actual senador y ex alcalde de la capital del estado, Ernesto "Borrego" Gándara, aparentemente el más popular entre las bases, cuenta con el apoyo del actual senador, Emilio Gamboa.

La senadora y ex diputada local, Claudia Pavlovich Arellano, también con buen ambiente entre la militancia, presume que es apoyada desde Los Pinos por el propio presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el ex diputado federal y ex alcalde de Guaymas, Antonio Aztiazarán Gutiérrez, aparentemente cuenta con el apoyo del influyente Grupo Atlacomulco del Estado de México.

Finalmente y aunque ha tomado reserva sobre su participación en la contienda, aparece el actual presidente del CDE del PRI y ex senador Alfonso "El Vaquero" Elías Serrano.

Impulsado por el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, en las elecciones de 2009, Elías Serrano perdió la contienda constitucional ante el panista Guillermo Padrés, quien dejará el cargo el 13 de octubre de este año.

La convocatoria establece que el registro para los aspirantes será el próximo 27 de enero, mismo día en que se emitirá el dictamen correspondiente; del 29 de enero al 14 de febrero se llevarán a cabo las precampañas y la Convención de delegados que habrá de elegir al candidato priista tendrá lugar el 15 de febrero.

Por separado, el presidente del PRI, César Camacho, aseveró que los jóvenes serán los protagonistas del proceso electoral de mediados de año, en donde sus militantes sabrán encauzar las demandas ciudadanas.

Al recibir a los ganadores del Concurso Círculos de Debate en Equipos, Yazmín Tecozautla y Alejandro González, destacó que ellos representan a una generación de mexicanos priistas con sólidos principios y amplios conocimientos.

Afirmó que la experiencia de los jóvenes priistas que acudieron a este tipo de programas deberá de encauzarse correctamente en las instancias adecuadas para que sean promovidas en el proceso electoral de junio de 2015.

“Ustedes, serán protagonistas de este proceso electoral, que de antemano se espera, con la participación de muchos de ustedes, como un proceso ganador”, dijo.

Camacho estuvo acompañado por el presidente y la secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya y Dunia Ludlow, respectivamente, los triunfadores del certamen agradecieron la apertura promovida en el tricolor, para que los jóvenes encuentren cauces de participación política.